047acde1 075f 439f 8872 Dd34394dbdb6

Más de 2 millones de mujeres rurales viven en condiciones de pobreza en Honduras

Una de las principales causas de la inseguridad alimentaria en Honduras es el bajo poder adquisitivo de la mayor parte de su población, siendo las mujeres las más afectada por la falta de acceso a los recursos necesarios para obtener la disponibilidad suficiente y estable de alimentos.

Según el índice Global de Seguridad Alimentaria 2022, realizado por The Economist Impact, con el apoyo de Corteva Agriscience, las mujeres representan casi la mitad de la población dedicada a la agricultura en todo el mundo; señalando que las mujeres rurales son la población con menor acceso a tierras fértiles e insumos para cosechas, negándoles por generaciones el acceso a la producción de alimentos para su consumo y venta.

En Honduras hay 2.2 millones mujeres rurales, el 70% vive en condiciones de pobreza y solo el 14 % (280.000) posee títulos de tierras, esto significa que el 86% de las mujeres rurales no tienen acceso a los bienes productivos como la tierra, el crédito y la asistencia técnica.

Organizaciones como Centro de la Mujer en Honduras, OXFAM, cooperantes internacionales trabajan en el fortalecimiento económico de las mujeres en la zona sur, occidente y litoral atlántico de Honduras.

Muchas de estas organizaciones encaminan acciones hacia la seguridad alimentaria y autonomía económica de las mujeres, y forman parte de un compromiso para fortalecer y formar lideresas en los hogares, brindándoles libertad económica, ya que lo producido en la tierra no solo les permite llevar comida a sus mesas, si no también venderlos o intercambiarlos por otros productos de la canasta básica.

Con información de CDM

Deja tu comentario