Lucky Medina: “Permiso y licencias ambientales de cementera en Río Blanquito, están en revisión”

Lucky Medina: “Permiso y licencias ambientales de cementera en Río Blanquito, están en revisión”

Vecinos de la comunidad de río blanquito en Choloma, se han manifestado contra la construcción de una fábrica de cemento (Ultracem), porque denuncian hay un daño considerable al manto acuífero de la comunidad ya que sembraron enormes columnas de concreto contaminando las aguas subterráneas. 

José Luis Flores de la Junta de Protección de Aguas de la Aldea Río, dijo “Tenemos conocimiento que se

Declaró procedente la Denuncia 2022-DA-28 contra la construcción de una planta colombiana de cementos pero la empresa continúan normal su construcción, ¿porque no actúa la Serna?, cuestionó.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Lucky Medina, le dijo al periodista Carlos Martínez, en el programa “En La Mira”, que tienen conocimiento de las denuncias y que además han acompañado durante el 2022 una serie de inspecciones, una por la fiscalía de medioambiente y otra por la fiscalía de etnias, porque se tiene conocimiento de que en ese sector hubo actividad arqueológica o precolombina, por lo que ya han compartido el expediente a las autoridades que ejercen justicia.

“Estamos esperando la normalización del Ministerio Público para que las investigaciones puedan continuar con la diligencia que estamos esperando”, dijo.

Aseguró que desde que llegó la denuncia hace algunos meses, desde la Secretaría de medioambiente comenzaron investigaciones para identificar el nivel de afectación de dicha cementera en la zona.

“Ese permiso de operación a esa empresa cementera no fue otorgado por esta administración, solo se extendió en años anteriores , nosotros bajo licenciamiento ambiental hemos aprobado los procesos de licenciamiento ambiental “, dijo Medina al ser consultado sobre porque se aprueban proyectos que suponen un daño para su entorno.

Agregó, que están abiertos y dispuestos a revisar los expedientes con el acompañamiento de los denunciantes, la fiscalía de etnias, y la fiscalía de medio ambiente, y otras instituciones del Gobierno para aclarar la situación real y establecer las  acciones de mitigación.

“Algunos permisos que fueron entregados en el Gobierno anterior no cumplen con todos los requisitos, pero igual fueron autorizados, ahora están en proceso de auditoría, por ejemplo hemos encontrado que se otorgaron licencias de por vida, cuando se deben revisar cada cinco años”, dijo sin especificar cuántos.

Sobre la empresa cementera en cuestión, solo se limitó a decir que seguramente está en proceso de revisión, haciendo énfasis en que la dinámica de aprobación de licencias de operación son diferentes a comparación del Gobierno anterior. 

Los pobladores de Río Blanquito mediante un comunicado increparon la semana pasada mediante un comunicado  al Secretario de Ambiente, Lucky Medina, a quien le decían; “usted sale mucho en los medios y repitiendo discurso, sale en redes sociales, es un Ministro muy mediático”, expresan que este proyecto tiene varias Denuncias de varios sectores en su gestión y no hacen NADA.

 

Deja tu comentario