¡Los primeros deportados! Honduras niega entrada al país a dos ‘ticos’ que no tenían visa
Tegucigalpa. El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, ha confirmado que se les ha negado la entrada a Honduras a dos ciudadanos costarricenses que intentaron ingresar al país sin contar con su respectiva visa.
El director del INM, explicó que estos dos ciudadanos costarricenses intentaron ingresar a Honduras esta mañana a través de los puntos de control en Guasaule, Choluteca, y Aguacaliente, Ocotepeque. Sin embargo, al no haber gestionado previamente sus visas, se les impidió la entrada y se les pidió que regresaran a sus lugares de origen.
Alvarenga expresó su pesar por tener que tomar esta decisión, pero explicó que se hizo en cumplimiento del principio de reciprocidad debido a que Costa Rica también requiere visas a los hondureños que desean ingresar a su territorio.
«Las personas costarricenses que no cuenten con una visa consular no podrán ingresar. A partir de hoy, todos deben cumplir con este requisito y, cada tres horas, se nos proporcionará un informe sobre las personas que deseen ingresar», afirmó Alvarenga.
El funcionario subrayó que aquellos que deseen ingresar a territorio hondureño deberán acudir al consulado hondureño más cercano. Además, se están llevando a cabo comunicaciones a alto nivel entre las Cancillerías de ambos países para abordar esta cuestión.
Alvarenga lamentó la necesidad de aplicar esta medida, ya que Honduras busca la unión centroamericana y siempre ha estado comprometida con los procesos de integración regional. Sin embargo, destacó que esta acción se llevó a cabo en respuesta a una medida unilateral adoptada por el gobierno de Costa Rica, sin una consulta previa con las autoridades hondureñas.
«Somos centroamericanistas y buscamos la unidad, pero esta medida se aplicó por reciprocidad debido a un acto unilateral del gobierno costarricense», concluyó Alvarenga.
Deja tu comentario