Elecciones Honduras

Los partidos políticos han comenzado a dividirse a meses de las elecciones internas

Durante su entrevista en el programa En La Mira, que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el abogado y analista Fernando Gonzáles, aseguró que existe una división en los distintos partidos políticos con las elecciones internas cada vez más cerca.

Según el abogado, ahora que ya se han hecho lanzamiento de varias precandidaturas presidenciales, al interior de los partidos se están dando separaciones entre los movimientos y sus candidatos.  

“Hay quebrantamientos dentro de la oposición, del oficialismo y dentro de los nuevos partidos. Y está de más hablar de la lucha frontal entre los seguidores de Rixi Moncada y el abogado Jorge Cálix”, detalló.

Esta misma situación se puede observar dentro del Partido Liberal y Nacional donde no hay una cabeza a la cual seguir.

¿Qué es lo que tanto pelean los partidos políticos?

El analista recordó que con las fisuras que se están generando y los líderes que buscan tomar el control de su partido se observa una división en cuanto a voto y estadísticas propias de cada personaje e institución política

Por un lado, se conoce la fuerza política de Nasry Asfura pero también se ha visto el cambio que trajo Ana García de Hernández, por lo que no se puede afirmar que exista una supremacía dentro del Partido Nacional. Mientras que los liberales avanzan “a marcha lenta”

“A ciencia cierta el objetivo de cada uno de los nuevos aspirantes es mantener es estatus, ganar el sello del partido y convertirse en caciques dentro de las instituciones. Y es allí en donde hemos visto que las mayores heridas se provocan en las elecciones internas y no generales”, dijo.

Para el analista una vez que culminan las elecciones primarias, se forman rencillas y disgustos entre los candidatos y otras figuras que alegan “no haber sido tomas en cuentas” provocando disgustos y posteriormente se busca los beneficios de los partidos a pesar de cargar con peleas internas.

En medio de esta situación los partidos emergentes e incluso una candidatura podrían tener una oportunidad, pero existe el conflicto de las credenciales que podría bloquear el surgimiento de “un nuevo Bukele”, indicó.

Y mientras los partidos mayoritarios (Libre, Nacional, Liberal) sigan con sus luchas tanto de poder interno como a nivel general, es poco lo que se puede rescatar del modelo tripartidista.

Existe posibilidades para los nuevos partidos

Al surgir nuevos movimientos impera la necesidad de llamar la atencion incluso con escándalos para llamar a atención y manifestar que se “puede ser una opción para ser presidente, diputado, alcalde o regidor” pero desafortunadamente estos quedan opacadas frente a la elección presidencial.

“ Se ha determinado en los últimos años que quien tiene el mando, el poder en el Legislativo gobierno gran parte de la estructura gubernamental”, sostuvo Gonzáles.

Al mismo tiempo el analista, reconoció que con las redes sociales existe una herramienta.

Candidatos alternativos al tripartidismo

al ser consultado sobre la posibilidad de que Romeo Vaques, Allan Macoto o Salvador Nasralla puedan ser presidente, el analista indicó que cada uno cuenta con virtudes importantes y por ende los tres podrían sr buenos gobernantes.

Refriéndose específicamente a Nasralla dijo que este cuenta con deseos tan grandes de llegar a la presidencia que sería capaz de “pactar con el diablo”, sin embargo, dentro del PSH, él no cuenta con oposición de su partido.

La fiebre de los nuevos partidos

Gonzáles afirmó que con el surgimiento de partido como Los Libertarios y el Movimiento Naranja se abren las puertas a nuevas oportunidades, no obstante, esto puedo terminar favoreciendo al oficialismo.

En ese sentido se refirió al tema de las credenciales que están bajo el control de los partidos mayoritarios, especialmente Libre que cuanta con la posibilidad incluso de obstaculizar a estos nuevos rivales.

“Entre más partidos de derecha haya a Libre le conviene porque cada uno buscara una cuota de poder” ya que existe la posibilidad de que crear mayor división

Mientras que respecto a las normas electorales los nuevos partidos tendrán de frente un reto, pues requieren de personal para las mesas electorales y un presupuesto que sería de al menos 200 millones de dólares.

Y por otro lado, existe la manipulación de las empresas encuestadoras que no dan buenas cifras para los partidos pequeños que no pagan publicidad con ellas y por ende no los perfilaran como “caballos ganadores”.  Teniendo como mayor problema la representación en mesas sobre todo en las zonas rurales donde no descartó la posibilidad de que haya fraudes con ellos, concluyó el abogado.

Deja tu comentario