Lisa se convierte en huracán mientras se dirige a Belice

Lisa se convierte en huracán mientras se dirige a Belice


Lisa se convirtió en huracán, según la actualización de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El huracán Lisa ahora tiene vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas aún más altas.

El ciclón ahora se encuentra a unas 100 millas (160 km) al este-sureste de Belice, moviéndose hacia el oeste a 24 km/h. Las advertencias de huracán y tormenta tropical siguen vigentes para partes de la costa este de América Central, incluida la Península de Yucatán, Belice, Guatemala y Honduras.

Se espera que Lisa toque tierra en Belice más tarde este miércoles, y luego cruce el norte de Guatemala y se traslade al sureste de México el jueves. Su paso podría dejar fuertes lluvias de hasta 150 milímetros, con cantidades locales de 250 milímetros en Belice y marejadas ciclónicas de más de dos metros cerca y al norte de donde el centro de Lisa cruce la costa de Belice y las partes extremas del sureste de la Península de Yucatán.

En la medianoche del martes al miércoles, el ciclón se ubicaba a unos 210 kilómetros al este-noreste de la isla Roatán, la más grande del archipiélago Islas de la Bahía, en el caribe hondureño, mientras soplaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba a 24 km/h hacia el oeste.

Está previsto que tras tocar tierra, el huracán se debilite rápidamente pero siga descargando fuertes lluvias a su paso por el sureste de México, hogar de conocidos destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Se estima que Lisa entre al Golfo de México convertida en depresión tropical hacia el final de la semana.

Fuente CNN

Deja tu comentario