Museo Santa Guardiola (8)

Libertad de Culto y de Prensa: La historia escondida en el Museo Santos Guardiola en Comayagua

Comayagua. Ubicada en el Barrio San Francisco de la ciudad de Comayagua, se encuentra la antigua residencia del capitán José Santos Guardiola, quien fue el quinto presidente de la República de Honduras. Hoy en día, esta histórica casa se presenta como un museo que ofrece a los visitantes un vistazo a la vida y el legado de este influyente personaje.

La construcción de esta casa data del siglo XVIII, durante la época colonial de la Nueva España. Su diseño refleja la opulencia de las residencias de la alta sociedad de la época. A lo largo del siglo XX, esta casa desempeñó diversos roles, incluyendo ser un centro penal y la sede de la Policía Nacional de Honduras. Sin embargo, en el año 2019, se llevó a cabo una remodelación para transformarla en un museo.

Museo Santa guardiola (2)

Judith Alejandra Machuca, directora del museo, compartió con Noticias 24/7 HN la importancia del legado dejado por el expresidente Santos Guardiola a Honduras. A pesar de su significativa contribución a la historia del país, el museo es el menos visitado por los habitantes de Comayagua debido a la historia del presidente, que devolvió a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquitia mediante el tratado de Wyke-Cruz con Gran Bretaña. Este acuerdo también incluyó otorgar libertad de culto y abrir las puertas a la religión evangélica, y debido a que el catolicismo es la religión predominante en Comayagua,  sus pobladores no vistan este museo.

Museo Santa guardiola (1)

La directora del museo también  destacó los logros significativos de Santos Guardiola, que incluyen la introducción de la primera moneda hondureña, la promoción de la libertad de prensa, la libertad de sufragio y la iniciativa de establecer la primera universidad en Catacamas, Olancho, junto con uno de los primeros hospitales, el San Felipe de Tegucigalpa.

Museo Santa guardiola

A pesar de su tamaño modesto, el Museo Casa José Santos Guardiola alberga una historia inmensamente valiosa y significativa para los hondureños. La casa está ubicada en la antigua capital de Comayagua y está abierta al público en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de martes a viernes, y de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados y domingos. Los costos de entrada son L.40 para adultos, L.25 para estudiantes, L.10 para niños y adultos mayores, y 5 dólares para extranjeros.

Museo Santa guardiola (5)

Historia del expresidente José Santos Guardiola

Santos Guardiola (nació el 1 de noviembre de 1816 en la localidad de San Antonio de Oriente, cercano a Tegucigalpa y falleció el 11 de enero de 1862) fue militar  y político hondureño , asumió la presidencia de Honduras el 17 de febrero de 1856 luego de haber sido electo por el Congreso, cumpliendo un papel de vital importancia en el proceso de formación del Estado hondureño. A punto de terminar su período presidencial (1856-1859) la Cámara Legislativa del Estado de Honduras convocó al pueblo a elecciones, dejando que decidieran el mandatario que gobernaría el siguiente periodo (1860-1863) resultando reelecto Guardiola.

En horas de la mañana de el 11 de enero de 1862, el presidente José Santos Guardiola Bustillo fue asesinado de un disparo sus 45 años en su casa de habitación, convirtiéndose en el primer presidente de Honduras en no concluir su periodo presidencial y el único asesinado en funciones.

Según la historia un salvadoreño de nombre Cesareo Aparicio disparó el arma de fuego tipo carabina que portaba sobre el mandatario, la herida de la bala fue en el abdomen, Guardiola sentía que desfallecía pero tuvo aún fuerzas suficientes para arrebatar la bayoneta del arma de su atacante, para defenderse de un segundo disparo, pero fue en vano ya que cayó al suelo,de los labios de Guardiola escapa unas últimas palabras… “Basta ya, no es necesario”...Murió en brazos de su hija Genoveva.

Los homicidas del mandatario, recibieron la pena de muerte y fueron fusilados en la plaza de Comayagua pocos días después del crimen.

Museo Santa guardiola (7)

Deja tu comentario