20230814 162006 0000

Liberadas 68 víctimas de trata y explotación sexual en Honduras en 2023, 25 % más que 2022


TEGUCIGALPA.- Honduras ha liberado este año a 68 Liberadas 68 víctimas de trata y explotación sexual en Honduras en 2023, 25 % más que 2022, muchas de ellas menores de edad, un 26 % más que las rescatadas en todo 2022, informó este lunes la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (Cicesct).

“Tenemos 68 nuevas víctimas, hemos superado la cifra del año pasado, cuando fueron liberadas 54 víctimas», dijo la directora ejecutiva de la Cicesct, Sua Martínez, en el marco de la firma de un convenio entre la institución hondureña y la ONG canadiense Justice Education Society.

Señaló que en los últimos días fueron liberadas cuatro víctimas de trata, entre ellas dos menores, en dos operaciones en el norte y el litoral Atlántico.

Los rescates ocurrieron en operaciones coordinadas por la Cicesct con apoyo del Ministerio Público, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Interpol y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), entre otras instituciones, agregó.

Martínez indicó que la Cicesct firmó hoy un acuerdo con Justice Education Society que permitirá que «ningún caso de estas víctimas sobrevivientes quede en la impunidad».

La ONG canadiense dará apoyo a la Cicesct para que «ningún caso de estas víctimas se quede rezagado, engavetado o en la impunidad», enfatizó.

Aseguró que el Ministerio Público ha capturado a varias personas por los delitos de trata de personas en la modalidad de abuso infantil y explotación sexual.

Por cada turista que ingrese a Honduras por la isla de Roatán, en el Caribe del país, el Gobierno destina 50 centavos de dólar a la lucha de la trata de personas, precisó Martínez, que espera captar alrededor de 50.000 dólares al año.

La explotación sexual comercial supone la principal manifestación de la trata de personas en Honduras, según las autoridades de la Cicesct.

La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente. EFE

Deja tu comentario