Kenneth Madrid: Honduras deberá explicar cuál es la sociedad que tiene con Rusia

Kenneth Madrid: Honduras deberá explicar cuál es la sociedad que tiene con Rusia


TEGUCIGALPA. - El abogado Kenneth Madrid, manifestó anoche en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que el Gobierno de Honduras deberá explicarle a la población hondureña cuál es la sociedad que tiene con Rusia como lo afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, de acuerdo al especialista en administración de justicia penal, el Gobierno deberá decir porqué Honduras es importante para ese país, "creo que como hondureños nos merecemos una explicación".

Inicialmente dijo que la palabra socio llama la atención, pero se preguntó ¿socios en qué sentido?, "si tenemos relación diplomática, allá están sus cartas credenciales, pero la palabra socio involucra mucho, involucra el poder tener mucho nivel de relacionarse desde el punto de vista comercial podría ser, pero no somos socios estrategicos de ningún tipo de vista", reflexionó.

Ahora bien, "si somos socios ¿qué beneficios podemos sacar de Rusia?, es muy importante que su audiencia considere este tema", indicó.

Recordó que Rusia estaba inmerso el capitalismo hasta finales de los 80, con la llegada de los años 90 el capitalismo irrumpió en Rusia, y prácticamente en Rusia hablar de comunismo sólo queda aquel lejano concepción.

"El capitalismo transitó por una serie en los cuales toda la Unión Soviética pasó de esa economía que tenía donde todo era para todos, al capitalismo y si recordamos en 1991 la economía pasó a privatizarse en Rusia", añadió.

Continuó diciendo que en bienes desde la llegada de Putin en el año 2000 al poder están manejados por privadas.

"Él ha querido volver a legitimar los capitales y volver a controlar desde el Estado estos bienes y servicios, y ha tratado de devolver un poco a la población el tema de salud y educación nuevamente, pero todos los capitales están en manos privadas", afirmó.

Rusia está debilitado a nivel internacional

El problema dijo que es que Rusia está debilitado a nivel internacional, "y para qué ocupa a Honduras como socio o lo quiere utilizar en el contexto internacional; quiere utilizar a ese aliado diplomático ahora que tienen ciertos aspectos, ciertas ideologías en común para poder ser obviamente influencia de votaciones que se pueden producir en el contexto internacional".

De acuerdo con el entrevistado, ese es el tipo de sociedad que Rusia desea.

Y, ¿por qué es socio?...

"El debilitamiento internacional que ha tenido Rusia es producido producto de que todos los avances de las políticas que se han implementado en Rusia y en el occidente han tenido impacto en Rusia, y no digamos ahora con la guerra que ha tenido con Ucrania y toda esta pelea con la OTÁN; entonces obviamente que Rusia necesita socios que no estén a su favor y sino están a su favor, al menos no lo dañen", explicó.

Socio ¿es una frase diplomática?

"Creo que más bien es una frase como para quedar bien con sus amigos con los cuales comparte una ideología y con los cuáles obviamente pretende crear un bloque para que dentro de la comunidad internacional su estrategia de trabajo como bloque se vea fortalecido", señaló.

Recalcó que Rusia está debilitado y su estrategia internacional está debilitada y tiene que crear muchos amigos dentro del bloque latinoamericano. "Muchos amigos que no fueron parte de su devenir en los últimos años, pero quieren recuperar en el camino y tiene que tomarlos en consideración y tiene endulzarlos con ciertas frases; son un compromiso diplomático para tenerlos encausados en el camino que desea en los próximos años y obviamente quiere recuperar ese terreno, porque Rusia tiene otros caminos tiene otros devenires trazados que son muy diferentes a Honduras".

Deja tu comentario