Kenneth Madrid

Kenneth Madrid: El gobierno de Libre le ha quedado a deber a Honduras

Durante su entrevista en el programa En la Mira, que se transmite por el canal Qhubo tv, con el periodista Carlos Martínez, el analista y miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Kenneth Madrid, se refirió a los dos años de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Para Madrid, existen muchas materias en los que el “socialismo democrático” ha quedado endeudado con el pueblo hondureño como salud, educación, seguridad y otros campos.

“Todo el mundo esperaba un cambio significativo en salud porque la presidenta Castro habló de que no habría falta de medicinas en los hospitales y de que no se permitiría que otro hondureño muriera por mala atención médica”, detalló.

Para el analista, existen grandes carencias en salud que el gobierno no ha podido controlar.

En materia educativa, durante el 2022 y 2023 no se vio inversión en centros educativos o libros de texto llegando a punto de que muchos niños no cuentan con el material pedagógico para poder aprender. Siendo que para la inversión en cada estudiante hondureño para 2024, es de apenas 90 centavos.

El plan antiextorsión fracaso

A dos años de haber declarado el estado de excepción no hay resultados significativos “la final habíamos tenido mejores resultados sin la suspensión de derechos constitucionales que sin la suspensión”

“La extorsión sigue golpeando a la sociedad hondureña, seguimos teniendo homicidios fuertes y en Honduras ya no se debería permitirte que otra persona muera”, dijo.

El miembro de la ASJ lamentó que pese todas las medidas, el crimen sigue imperando en Honduras y pocos días del inicio del 2024 ya se contabilizan 16 asesinatos de mujeres y eso demuestra que no hay un plan integral de seguridad donde quien comete un delito es investigado y enjuiciado. Tampoco se cuenta con un plan de prevención contra el crimen organizado para proteger a la juventud.

El Congreso Nacional también tiene una deuda con el pueblo

El analista aseguró que desde el Legislativo se debieron promover penas más ceberas para los delincuentes, apoyo para los organismos investigativos del Estado y otras medidas que no han sido aplicadas.

 “Las penas por si solas no son ningún persuasivo para los delincuentes, pero si junto a unas correctas políticas de investigación prevención y reacción, pero han pasado dos años y no se ha trabajado en las reformas al codiciado penal”, agregó.

Madrid aseguró que es lamentable que Honduras solo cuente con 16,000 policías activos en las calles para dar seguridad, lo que imposibilita el control del crimen.

“Son hechos que no esperábamos que la presidente Castro los resuelva, pero sí que hubiera comenzado un plan de políticas públicas para trazar un camino”.

El en campo económico se ha seguido la ruta

Desde la perspectiva del experto Honduras la continuado con las estimaciones de crecimiento macroeconómico, pero es el caso de la microeconomía, ni “en los bolsillos” de los hondureños para que puedan alimentar a sus familias.

Política internacional

Para Madrid, las relaciones de política exterior se han mantenido en un plano conservador, salvo las nuevas relaciones con gobiernos socialistas como Rusia o China, lo que pueda considerar como un tema delicado.

Sin embargo, el miembro de la ASJ, dijo que estas cosas no son dignas de alabanzas pues es el trabajo de los políticos y para ello fueron electos

Prometieran austeridad, pero siguen derrochando

“Al anunciar en su discurso inicial, en las promesas de campaña dijeron que iban a ser austeros y que habría una reducción de gastos, pero viendo los presupuestos de los últimos años vemos mas gastos”, lamentó Madrid.

Para el analista es decepcionante que cada año incrementa el aparato burocrático al punto de que el actual presupuesto establece que más de un 80% se destina al pago de sueldos y salarios para empleados públicos.

“Esperaba todo lo contrario. Un presupuesto que se pudiera pagar con los impuestos que se recaudan de pueblo, poca contratación de empresas internacionales y dar un ejemplo con la reducción de la burocracia, pero al parecer todo lo que antes era malo ahora es bueno”, sostuvo.

Este gobierno quiere hacer todo desde un aislamiento  

Madrid indicó que el gobierno se ha mantenido aislado de otras entidades con las que debería estar trabajando ara mejor el como es el caso de la empresa privada con la que ha mantenido un ambiente de confrontación.

“Un gobierno es exitoso cuando tiene un diálogo abierto, franco y sincero con todos los sectores de la sociedad (trabajadores, empresarios, academia entre otros) lo que permite llegar a acuerdos y generar un pacto social para sacar adelante al país, pero atrincherado en una esquina creyendo que lo todo lo que hacen es correcto y adecuado no sale adelante nada”, insistió el experto.

Las deudas más grandes de Libre

Rememorando las promesas de campaña de partido de izquierda, el analista indicó que temas como las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) aún no están resueltos, pues pese a ser declaradas inconstitucionales es una figura que todavía existe en la legislación nacional.

La Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), es otro tema que el gobierno a dejado de lado afirmado que existen las condiciones requeridas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando no se tomado las medias correctas.

“No se derogado los pactos de impunidad, las autoridades interinas del Ministerio Público, polarización dentro del Congreso Nacional, un panorama muy incierto”, sostuvo

Han dejado de lados sus banderas de lucha mientras que han comenzado a replicar practivas previamente cuestionadas por ellos mismos en el pasado.

Los próximos dos años de gobierno

Para el analista tema como la asignación de bonos dentro del Congreso Nacional y otros actos dejan en claro que este gobierno fue “más de lo mismo”.

“Esperemos más de los mismo aquí nada va a cambiar, no ha habido una diferencia con anteriores gobiernos. No ha habido algo que pueda hacer cambiar la mentalidad de Luis Redondo u otros diputados”.

Tanto los políticos de oficialismo como de la oposición son lo mismo y no hay “brujería o magia” para cambiarlo. Y para los próximos dos años se verán los mismos discursos acusando de todos los problemas a la narco dictadura y más promesas de un cambio.    

Deja tu comentario