Png 20220912 010121 0000

Videos: Julissa Villanueva: Muerte de aspirante a cadete no fue por intoxicación, sino por otras causas


Extraoficialmente, Noticias 24/7 HN conoció a altas horas de la noche del domingo que un segundo aspirante a cadete había fallecido, pero sin manejar mayores datos…

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo en entrevista a Noticias 24/7 HN que la muerte del aspirante a cadete, quien también era policía, no fue por intoxicación como trascendió cuando se dio a conocer la trágica noticia, sino por otras causas.

IMG-20220911-WA0068

Villanueva que llegó a la Academia Nacional de Policía (ANAPO) de La Paz, a verificar lo que había ocurrido, explicó fue informada que en la mañana se presentaron (500) profesionales de diversas competencias académicas, entre ellos psicólogos, abogados e ingenieros.

“Era una convocatoria muy  nutrida, empezaron (ayer) su entrenamiento a partir de la mañana, y me informaron que después de los entrenamientos algunas personas que se les cometió en el entrenamiento, y hubo algunos desmayados, y lamentablemente un fallecido”, declaró.

La funcionaria explicó que su presencia en ese lugar, “es para verificar bajo todo punto de vista, que aquí no haya tortura, que no exista exceso de fuerza, y sobretodo verificar si se utilizaron durante esos entrenamientos, uso de gas lacrimógeno, y me he pasado, me he detenido con la objetividad que me caracteriza, que me caracteriza en poder ir a verificar a cada uno donde están los jóvenes sufrieron los desmayos  y deshidratación”.

Precisó que fue a conversar con algunos de ellos en el Hospital del Comayagua, “y gracias a Dios la mayoría está estable; algunos hidratándose, recuperándose, y he conversado con ellos, y más bien quieren regresar al curso”.

“Han referido que no han sido maltratados, ni torturados, eso para mí es importante,  verificar con mis propios ojos que no estuvieran golpeados, etcétera, y por el otro lado verificar algún cuadro; por ejemplo de un policía de escala básica, con cuadro de agitación psicomotriz y de trastorno de conciencia, que debe ser como médico, pienso que se debe trasladar a este policía para verificar si no tiene un cuadro infeccioso, o encefalitis u otra patología”, externó.

Agregada a lo que presentaba, “lamentablemente en el hospital no hay tomografía; esas con alunas de las limitantes que hay en nuestros hospitales regionales que nos impiden hacer diagnósticos diferenciales”.

IMG_20220912_011839

Manifestó que algunos de ellos serán trasladados al Hospital Militar para darle una mejor atención.

Posibles causas de la muerte del joven policía

“Como patóloga también expresó mi interés particular en conocer, cuál es la causa de muerte del fallecido, que por cierto era un joven (Jairo Josué Martínez Cruz), que ya pertenecía a la Policía desde hace algún tiempo, y que había entrado con mucho entusiasmo; queremos verificar si las causas que provocaron su muerte inmediata, son de muerte súbita, cardiovascular, verificar si no tenía alguna patología que se desconozca”, reveló.

Además, “también verificar el extremo si él había consumido bebidas energizantes;  muchos jóvenes toman bebidas energizante, 1, 2, 3, para mantenerse activos, con energía, lo cual ya les dije a ellos, que no deben tomar esas bebidas, que ya hemos tenido casos que los excesos de cafeína, y otros componentes que tienen otros componentes pueden generar muertes súbitas”.

Después de estar en el hospital, Villanueva regresóa ANAPO, para preguntarles si los habian metido a un cuarto para torturarles, a lo que dijeron que  no.

IMG_20220912_011831

Deja tu comentario