Png 20221027 023036 0000

Izarán “Bandera Azul” en las paradisiacas playas de Roatán, por estar libre de contaminantes  


Las playas de West End y Borbón de Roatán, Islas de la Bahía, estarán registradas a partir del próximo viernes 28 de octubre, con una “Bandera Ecológica o Azul”, por estar libre de contaminantes.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la oficina regional de Turismo en la zona, Juana Urbina, quien explica que ese día se estará izando la “Bandera Azul o Ecológica” en las dos playas que son  importantes en ese departamento.

A las 10:00 de la mañana se izará la “Bandera Ecológica” en la Playa de Barbón, que es una de nuestras playas icónicas naturales de la parte Este, y a las 2:00 de la tarde, en la parte de West End, detalló Urbina a Noticias 24/7 HN.

La entrevistada invitó a la población a que les acompañe, para celebrar ese logro de lo que es la calidad de agua, en estas dos playas turísticas de Roatán y Santos Guardiola.

Urbina destaca que esas son parte de las maravillas del departamento, pero para ella lo más importante, es mantener esa calidad, pues está libre de contaminación.

Seguidamente, Urbina dijo que a esas playas se le ha estado monitoreando trimestralmente, y a veces cada seis meses. “Ha mantenido la calidad que es importante porque está libre de contaminantes, por lo tanto es una playa acta para bañar con toda la confianza”, destaca ella.

Turismo y su avance luego de la pandemia

Después de la pandemia de Covid 19,  Roatán se ha levantado casi en un 100%, “es más según el historial que hizo el IHT (Instituto Hondureño de Turismo), se ha doblado la cantidad de turistas que nos ha visitado”.

“Incluso ahorita para la Semana Morazánica, a pesar de que tuvimos un mal tiempo, tuvimos los hoteles con bastante afluencia de turistas nacionales, y también de visitantes internacionales”, agregó.

La selección para entregar la “Bandera Ecológica” la hace ZOLITUR (Zona Libre Turística de Islas de la Bahía). Urbina señaló que hay biólogos encargados de la calidad de agua, y que son los que hacen un monitoreo constante de la calidad de agua y son ellos, quienes en base a pruebas de laboratorio, y son quienes sostienen que no hay partícula de contaminación en esas playas.

Para ella, “la calidad del agua es importante, porque es la manera de que manejemos. Los hoteles y restaurantes están siento amigables con los químicos y los materiales contaminantes”.

Aquí en este municipio Roatán, tenemos prohibido lo que es el plástico, no hay contaminación y tener una bandera ecológica eso le da un impulso, un grado más de confianza a que el turista nos visite, porque somos un departamento completamente libre de contaminación y también son  conscientes de ella. “Y nuestra agua nos trae, es muy peligroso, estamos tratando de preservar y conservar lo que el medio ambiente y la calidad agua también va a beneficiar a nuestros arrecifes, ya que la mantiene sanos”, amplió.

Concluyó diciendo que se están manejando con las aguas residuales “como se debe, todos los restaurantes, hoteles y empresas están conectados a las aguas residuales, por lo tanto, ya no hay sedimentos contaminados que van a la playa”.

 

Deja tu comentario