Png 20221008 015116 0000

IHAH: Se detuvo traslado no autorizado de piezas arqueológicas y copanecos no se «tragan cuento»


El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), explicó en un comunicado que no hubo robó de piezas arqueológicas, porque se impidió esa sustracción no autorizada, pero algunos copanecos no se creen el "cuento".

Ante "rumores" suscitados acerca de un presunto robo de piezas en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, comunicó que no hubo robo alguno de esos arqueológicas en ese sitio

Indica que el 29 de noviembre de 2022, la gerencia detuvo en algunas afueras de ese municipio, un traslado no autorizado de 18 piezas arqueológicas y estas se "encuentran en perfecto estado en las instalaciones del IHAH de Copán Ruinas".

La explicación molestó a uno de los ciudadanos, quien manifestó "señores esto es delicado. Lean lo que dice esa nota. Ustedes y yo sabemos que no se puede hacer absolutamente nada sin la autorización del IHAH en Tegucigalpa".

“Detuvo a las afueras de ese municipio un traslado no autorizado de 18 piezas. Estos insultan la inteligencia de todos nosotros, por qué estamos tan pacíficos ante esto que no es ni la primera vez que pasa", agregó.

"Otra cosa que dice la nota: Que no pueden salir sin la autorización del presidente o presidenta en este caso. Todos nosotros sabemos que eso poco o nada les importa", lamentó.

Dijo, "recordemos que ellos son políticos. Sería bueno que por primera vez no dejemos que se las lleven y hacerlos sentar en la mesa para reescribir ese reglamento de piezas hacia otros lugares del mundo".

IHAH, explicó que a inicios de este año, recibió una solicitud del Museo Antropológico de Arte (MET) de New York, para el un préstamo de 18 piezas arqueológicas que serían parte de una sección denominada Lives of The Gods: Difinity in Maya Art, en la que participarán también Guatemala, México y Belice.

"Los préstamos de 18 piezas son parte de estrategia de la divulgación del patrimonio cultural y están regulados por las leyes hondureñas, se realiza como una de las diferentes formas de intercambio académico y cultural se ha comprometido", explican en el texto.

"OJO no nos oponemos a que se lleven este tipo de exposiciones en otros países, pero que nos tomen en cuenta en la toma de esas decisiones, y EXIJAMOS total transparencia", exhortó a los copanecos el denunciante.

"Se supone que no se esconde nada, si no hacemos algo seguirán haciéndolo y dando permisos", agregó.

A diestra y siniestra y al cabo de más años, comentó "que si no se controlan las excavaciones y los reportes de las mismas de lo que se encuentra nos quedaremos saqueados. Sin nada. Si no construyen museos y lugares adecuados para el resguardo de lo que se extrae, no se que va pasar", concluye el copaneco.

IMG-20221007-WA0017IMG-20221007-WA0018

Deja tu comentario