Terrible

Igual que el acontecer nacional: Entorno ambiental continuará entre la bruma por varios días


Una densa capa de humo viene afectando desde hace varias semanas no solo a las poblaciones de las zonas urbanas de Honduras, pues este es un problema ambiental que inclusive trasciende las fronteras hondureñas.

Es así como desde el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se advierte que esta situación ambiental persistirá por varios días más, sino es más bien que semanas. A menos que este mes de mayo venga como los años lejanos cuando por ejemplo era fija la lluvia del Día de La Cruz.

BRUMA 1

Walter Aguilar, técnico de Cenaos, advirtió que se esperan altas temperaturas en el territorio nacional, mientras la capa de humo no se irá aún, ya que tendrían que cambiar los vientos del norte o noreste, sin embargo, por ahora por ahora lo que se espera es viento viene del sur y sí, traerá lluvia, registrándose precipitaciones durante varios días consecutivos.

Para el día domingo y lunes se anuncian lluvias fuertes en el territorio nacional, agregó, pero no será suficiente para quitar la capa de humo, ya que los incendios no solo son en el territorio nacional también hay incendios forestales en los países vecinos como El Salvador y Nicaragua, detalló el experto.

“Recordemos que es un año atípico porque las condiciones atmosféricas a nivel mundial han cambiado debido al cambio climático”, anotó.

“La capa de humo no se va a quitar aun”, resumió Aguilar. La gran capa de humo ya deja consecuencias como afectaciones en la salud y cancelación de vuelos, como es el caso del aeropuerto de Roatán.

Es de recordar que esta condición también en muy grave para la salud, en especial para las personas con cuadro de enfermedades respiratorias, personas de la tercera edad e infantes.

De ahí que los profesionales de la medicina recomiendan a la población tomar medidas de prevención ya que las enfermedades respiratorias están incrementando, en ese sentido algunos sugieren el uso de mascarilla en la calle y lentes, además de usar bloqueador solar e hidratarse constantemente.

Deja tu comentario