No Estoy Manejando Imbe... Ignorante De Mier.. Que Sos 20231006 220058 0000

Honduras responde a Costa Rica por solicitar visa a hondureños: La medida será mutua 


El gobierno de Costa Rica pospuso por 72 horas el requerimiento de visa para hondureños en ese país

TEGUCIGALPA.– La Gaceta de Costa Rica publicó ayer un decreto en el que establece que los ciudadanos hondureños ahora requerirán una visa para ingresar a su país vecino.

El canciller hondureño Enrique Reina, reaccionó a la expresó a la "sorpresiva medida que ha tomado el Gobierno de Costa Rica de solicitar visa consular a Hondureños sin previo aviso".

Por su parte, el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, expresó su desconcierto ante esta noticia, afirmando que hasta ayer no se ha realizado un anuncio oficial por parte del gobierno costarricense respecto a esa medida.

Sin embargo, García reconoce que La Gaceta de Costa Rica publicó el decreto que incluye a Honduras en la lista de países cuyos ciudadanos necesitarán una visa para ingresar a Costa Rica.

Esta nueva exigencia de visa no concuerda con el espíritu de cooperación centroamericana, según el diplomático hondureño, quien enfatiza que se deben esperar anuncios oficiales y notificaciones formales por parte de la Cancillería hondureña antes de tomar medidas concretas.

En caso de que esta información se confirme, se deberá considerar la reciprocidad, es decir, si Honduras también exigirá visas a los ciudadanos costarricenses, adelantó García.

El vicecanciller lamentó esta situación y resaltó que esta medida podría afectar negativamente al comercio regional. Hasta el momento, no ha habido comunicación oficial por parte del gobierno costarricense hacia el gobierno hondureño sobre este nuevo requisito.

A raíz de esta nueva normativa, un grupo de 67 hondureños que se encontraba de turismo en Panamá quedó varado por algunas horas en Costa Rica hasta que obtuvieron sus visas requeridas.

Al respecto, el canciller Reina explicó que había "conversado con el Canciller de Costa Rica @ArnoldoAndreT y van a suspender la medida por 72 horas para permitir el paso de Hondureños varados en la frontera con Panamá".

IMG_20231007_063008

"Esperamos que podamos resolver este tema mediante el diálogo y la cooperación, para mantener la normalidad de los flujos de personas de nacionales de dos estados hermanos y miembros del SICA. En caso de no poder avanzar, se aplicará por parte de Honduras el principio de plena reciprocidad", agregó Reina, es decir que Honduras también solicitaría visa a los costarricenses en caso de no supender la medida de forma definitiva como lo había adelantado el vicecanciller.

Hace unas horas, la Cancillería reconfirmó a través de un comunicado que si Costa Rica sigue con el plan de solicitar visa a hondureños, Honduras a la brevedad posible tomará la misma medida.

IMG_20231007_062601

Deja tu comentario