No Estoy Manejando Imbe... Ignorante De Mier.. Que Sos 20231006 203114 0000

Escándalo en Consulado de Honduras en Texas: Denuncian corrupción y señalan a altos funcionarios (video)


En el Consulado de Dallas, Texas, "No trabajan, trafican con las citas, cobran 400 dólares por documento y se los roban , cierran sin anunciar, los funcionarios son ineptos", señala el designado presidencial, Salvador Nasralla 

TEGUCIGALPA.- La Diáspora de Migrantes Anticorrupción en Dallas, Texas, presentó una serie de graves denuncias relacionadas con presuntas actividades ilícitas en el Consulado de Honduras en Dallas, Texas, Estados Unidos. En un video revelador, se señala a un individuo de nacionalidad mexicana, Julio García, como el responsable de la distribución de pasaportes en el Consulado, a pesar de no ser parte de su personal autorizado.

Además de estas acusaciones, indican que se ha descubierto que la Cónsul Nora Moncada, hermana de Rixi Moncada, Ministra de Finanzas, y la Vicecónsul Maryori Ponce, hija de Marvin Ponce, están presuntamente involucradas en la venta de citas para pasaportes a precios exorbitantes, oscilando entre 400 y 500 dólares por cita.

La denuncia también revela la creación de una empresa denominada "Express Envíos HN" dentro del Consulado, con Julio García figurando como prestanombre. Esta acción  contraviene tanto las normativas consulares de Estados Unidos como las de Honduras.

20231006_203230_0000

Más aún, se acusa a Alfredo Montes, quien  afirma ser primo del canciller Eduardo Enrique Reyna, de proporcionar hasta 30 citas de emergencia a la Cónsul Nora Moncada y la Vicecónsul Maryori Ponce, lo que les permitiría beneficiarse económicamente de la necesidad de los hondureños por obtener documentos en Dallas, Texas.

En el vídeo en el que se hacen las denuncias,  se afirma que los involucrados estarían recaudando grandes sumas de dinero, estimadas en hasta 10 mil, 12 mil y 15 mil dólares diarios. Señalan que estos actos no solo perjudican a Honduras desde dentro y fuera del país, sino que también impactan negativamente en los migrantes que buscan servicios consulares.

"Honduras está siendo desangrada dentro y fuera, y los migrantes  siguen sufriendo los embates de la corrupción por medio de Nora Moncada y Maryori Ponce. No podemos seguir permitiendo esto, y esta denuncia viene de la  Diáspora de Migrantes Anticorrupción en Dallas, Texas", aclara el joven que aparece dando los detalles de la denuncia en el video.

Salvador Nasralla, designado presidencial, respondió a la denuncia de la Diáspora de Migrantes Anticorrupción, exigiendo una intervención por parte de la sociedad civil en los consulados de Honduras en Estados Unidos.

Nasralla expresó su consternación por la presunta corrupción y la falta de capacidad de los funcionarios consulares, y adelantó que, a partir de 2026, todos los cónsules serán personas con experiencia viviendo en Estados Unidos.

IMG_20231006_204249

 

 

Cabe recordar, que en febrero de este 2023, la Cancillería de Honduras, informó que había detectado tráfico de citas y otras irregularidades en varias ciudades de EE. UU., incluyendo la de Dallas, Texas.

Fue el canciller Reina, quien dijo en conferencia de prensa que había "algunos ruidos por el tema de las citas consulares, ya que desde el año pasado se ha detectado un tráfico importante de citas mediante un mecanismo que involucra a redes de tramitadores”.

Además, se dijo que se había logrado descubrir que los tramitadores se daban a la tarea de cobrar cifras que rondan los 400 y hasta 900 dólares, pero se explicó que la información fue presentada por el jefe de la Unidad de Informática, Alfredo Montes Molina, entre noviembre y diciembre del 2022, detectando algunas anomalías en Dallas, Houston, Miami, Chicago y Charlotte.

Agregó también que en diciembre la cónsul hondureña en Dallas, Texas, Olga Moncada también presentó un informe detallado sobre el tráfico detectado, ya que la misma fue víctima de su usuario, el cual habría sido utilizado para acaparar más de 230 citas.

En ese sentido, podió en ese momento al Ministerio Público, para que les ayudara a identificar si hay personal de la cancillería actual o anterior que pudiera estar involucrado, ya sea en lo servicios externos o en los consulados de Estados Unidos, sin embargo hasta la fecha por parte de estos entes gubernamentales hondureños no se ha vuelto a tocar el tema.

Deja tu comentario