Alba

Honduras podría pagarle más de $300 millones a Venezuela por deuda del ALBA

TegucigalpaHonduras enfrenta el desafío de pagar una deuda de más de 300 millones de dólares a Venezuela, adquirida en 2009 durante el Gobierno de Manuel Zelaya. El Canciller de la República, Enrique Reina, resaltó la importancia de cumplir con estos pagos, al igual que con otras deudas privadas heredadas.

La deuda en cuestión proviene de fondos entregados durante el proyecto del ALBA, que según el Canciller  desaparecieron  durante el Golpe de Estado. Aunque no se tiene la cifra exacta, se estima que supera los 300 millones de dólares.

Reina subrayó que las deudas asumidas por el Estado de Honduras deben ser pagadas, independientemente de las circunstancias, ya sea con organismos financieros internacionales o con países amigos.

Por otro lado, Salvador Nasralla, Designado Presidencial, planteó que se están cobrando a Honduras los fondos otorgados a la familia Zelaya Castro durante el período de Gobierno  2006 a 2009 y los años cuando estaban en el exilio. Nasralla considera injusto que el pueblo hondureño deba asumir esta deuda

Asimismo, el Designado Presidencial planteó un punto intrigante al recordar las declaraciones de Hugo Chávez en 2008, cuando afirmó que había «regalado» 100 millones de dólares al gobierno de Honduras bajo la presidencia de ‘Mel’ Zelaya. Además, señaló que «opositores venezolanos en 2013 mencionaron que en la contabilidad de su gobierno aparecía esta erogación. Sin embargo, estos fondos no se reflejan en las cuentas de Honduras en 2008, junto con otros 200 millones de dólares cuyo destino aún permanece «desconocido» (relacionado con la isla de La Española, que Cristóbal Colón descubrió. Haciendo referencia a República Dominicana)».

Nasralla , también aseveró que  este dinero no se extravió entre junio de 2009 y enero de 2010, sino que, habría sido destinado para uso personal de la familia Zelaya-Castro. En este contexto,  hizo un  llamado al Ministerio Público de Honduras para que investigue .

La diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, solicitó una investigación para esclarecer el destino de los fondos provenientes del ALBA y Petrocaribe, ya que, el pueblo hondureño no ha experimentado un beneficio directo palpable.

“Causa extrañeza, por qué pagar quieren pagar esta deuda, ya que yo  escuché más bien en conferencia, el presidente Nicolás Maduro, el dictador, dijo que era una donación que se le habían hecho Honduras. No sé de dónde salió ahora que había que pagárselo», dijo la congresista.

Mejía expresó su preocupación ante la falta de claridad sobre si estos fondos contribuyeron a la reducción de la pobreza o generaron beneficios tangibles para el país.

Historia de Honduras en el ALBA

El 26 de agosto de 2008,  Honduras firmó su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ante la presencia del vicepresidente de Cuba, el extinto Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Daniel Ortega presidente de Nicaragua, el delegado del gobierno de Dominica, funcionarios del gobierno hondureño y aproximadamente 50mil personas que llegaron al evento.

Cabe mencionar que  en enero de 2010, Honduras salió del ALBA luego que  el decreto ejecutivo enviado por  Roberto Micheletti fuese ratificado por la mayoría del Congreso, con 122 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Deja tu comentario