Hizbulá revindica sus primeros ataques tras la gran ofensiva de anoche contra Gaza
Beirut.- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó hoy dos tandas simultáneas de ataques contra posiciones militares israelíes, las primeras desde que el Estado judío anunció anoche una ampliación de sus operaciones terrestres contra Gaza y lanzó sus peores bombardeos en tres semanas.
Este mediodía, Hizbulá atacó con artillería y otras «armas apropiadas» dos puestos ubicados en el norte de Israel, al tiempo que sus combatientes lanzaban una acción simultánea con misiles teledirigidos contra una tercera posición, informó el movimiento armado en una serie de comunicados.
También a la misma hora se produjo otro ataque más con «armas apropiadas» sin especificar y con el que el grupo afirmó haber infligido golpes «directos».
A las 18.00 hora local (15.00 GMT), la formación chií volvió a lanzar una ronda de dos acciones simultáneas contra un cuartel militar y una «congregación de soldados de la ocupación» que se ubicaba cerca del mismo, según sendas notas difundidas esta tarde por Hizbulá.
Estas son las primeras acciones que el grupo se atribuye oficialmente desde que Israel anunciara anoche una ampliación de sus operaciones terrestres contra la Franja de Gaza y perpetrara sus bombardeos de mayor envergadura desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre.
Desde poco después del estallido de ese conflicto, Hizbulá y las fuerzas israelíes están paralelamente enzarzados en ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.
Como ha venido ocurriendo a diario, Israel también atacó hoy el sur del Líbano, incluyendo una acción contra infraestructura militar de Hizbulá que su Ejército argumentó como una respuesta a tres lanzamientos efectuados previamente desde territorio libanés.
La escalada ha elevado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, mientras el Gobierno libanés mantiene contactos a nivel doméstico e internacional para tratar de contener la situación. EFE
Deja tu comentario