N247 25 Marzo 2024 (8)

Héctor Zelaya al frente de la CONFI: ¿Transparencia o concentración de poder?

Tegucigalpa.- El anuncio del nombramiento de Héctor Zelaya, Secretario Privado e hijo de la Presidenta Xiomara Castro, como presidente ejecutivo de la recién creada Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi), vuelva a avivar el debate en Honduras, sobre la transparencia en la ejecución de proyectos y el conflicto de interés en el Gobierno de Xiomara Castro.

El decreto PCM-08-2024, publicado en el diario oficial La Gaceta el 28 de febrero del presente año, establece la creación de la Confi como una entidad desconcentrada, adscrita a la Presidencia de la República, con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria. Por lo que se convierte en un ente de interés público y de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Honduras y la región Centroamericana.

El PCM confiere al presidente ejecutivo de la Confi facultades amplias, como la capacidad de nombrar personal, contratar empresas o conformar equipos de trabajo, tanto nacionales como internacionales. También se le otorga la autoridad para realizar compras directas o suscribir contratos necesarios para la ejecución del proyecto, bajo el procedimiento de contratación directa, con base en una supuesta urgencia de iniciar el «Proyecto Gran Nacional del Ferrocarril Interoceánico».

Esta concentración de poder en manos de Zelaya levanta preocupaciones sobre posibles conflictos de interés y falta de transparencia en el proceso de contratación y ejecución del proyecto.

La sociedad hondureña solo demanda claridad y transparencia en la gestión de este proyecto que se presenta como importante para el país y la región. Y esperan que el Gobierno vele por los intereses del pueblo hondureño y garantice que la Confi opere de manera imparcial y eficiente, sin caer en prácticas que puedan socavar la confianza pública en esta iniciativa de desarrollo.

 

Deja tu comentario