Incedio Bomberos

Altas temperaturas aumentan el riesgo de tragedias, advierte experto

Durante su entrevista en el programa En la Mira que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el especialista en seguridad industrial y empresarial, Adirson Maradiaga, aseguró que con la llegada de las altas temperaturas en Honduras, la población debe tomar medidas preventivas para proteger sus hogares y negociados de algún tipo de accidentes.

Para Maradiaga, existen muchos factores tanto en las industrias como en los hogares hondureños que pueden desencadenar una catástrofe y uno de ellos son las altas temperaturas que se están presentando en el país.

“La Organización de las Naciones Unidas ha indicado que el 2023 fue el año más caliente de que se ha levado registro, pero ahora el año más caluroso que se ha visto es el 2024”, advirtió.

Esto es preocupante, ya que hay casos que incluso llevan a la muerte debido a la temperatura que causa incidentes tanto en empresas como en los hogares como son los casos de incendios y explosiones, dijo

Para ejemplificar sito en caso en Choloma donde una mujer falleció luego de un chimbo de gas explotara dentro de su vivienda. Algo que pudo deberse a las altas temperaturas

Según el experto, en los negocios existen normas y medidas de seguridad para evitar estos incidentes, pero dentro de los hogares es una situación distinta por las limitaciones y falta de prevención.

Uno de los consejos del experto es mantener una constante vigilancia respecto a las condiciones del cilindro de gas (ve que no tenga fugas o golpes), estar pendiente de que pueda haber olor a gas y evitar usar estufas u otros objetos que produzcan chismas de ser el caso.

Condiciones que propician los incendios y explosiones en hogares

Maradiaga indicó que por lo general los objetos como los chimbos de gas suelen dejarse descuidados dentro de bodegas, almacenes y habitaciones que no cumplen con las condiciones de seguridad.

“En nuestro país la falta de educación en estos temas genera riesgos. Realmente si fuéramos más precavidos no se reportarían mensualmente centenares y muchos de los productos como pinturas y aerosoles vienen con indicaciones, pero normalmente ni le paramos bola”.

Al mismo tiempo indicó que los lugares en donde más ocurren este tipo de incidentes es en las comunidades rurales porque no puede haber situaciones como “fogatas para quemas basura” en donde se pueden llegar a arrojar estos productos inflamables.

“Muchos de los accidentes que suceden se deben a chispas eléctricas y muchas veces los hogares no tiene no que se llama una – puesta a tierra- que evita la posibilidad de que surjan estas chispas”.

Otro caso que para Maradiaga, increíble, es que cuando ocurren incidente como un accidente de un camión cisterna con gasolina, las personas contra toda lógica y seguridad se dirigen a lugar para “ver que consiguen” poniéndose en riesgo.

Una situación similar se vivió en Cortés cuando un trabajador que estaba soldado se acercó de una cisterna falleció producto de una explosión, ya que no se tomaron las medidas de precaución para evitarlo.

Finalmente, el experto dijo que el mantenimiento de equipos y cumplimiento de las medidas de seguridad, en las empresas son importantes para evitar incendios. Mientras que en los hogares también se pueden aplicar otras medidas.

Deja tu comentario