Enee Da Plazo Hasta Diciembre Eeh

Hasta diciembre tiene como plazo EEH para recuperar pérdidas de la ENEE


Esta empresa tiene varias responsabilidades de las cuales no ha cumplido con el 50% de estas y la principal es la recuperación de pérdidas y con ésta tampoco no ha cumplido.

Este consorcio que nació con una buena concepción se salió de control cuando los socios se pelearon entre si, terminando por absorber uno al otro. “Esa lucha afectó porque las inversiones no se hicieron como se tuvieron que haber hecho”, dijo el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, por lo que desde ahí comenzó mal, consideró el funcionario.

Funciones que debe realizar la EEH: Dar mantenimiento a la red, proveer los materiales de ese mantenimiento, realizar la lectura de consumo, facturación, procesamiento de datos y el cobro de la energía entregada.

Sin embargo para lo que de forma básica fue contratada EEH es para la reducción de pérdidas, expectativas que hasta el momento no se han cumplido, de modo que si a diciembre el panorama no ha cambiado, EEH se va a ir.

“Es algo real, si ellos no hacen nada de aquí a diciembre, están fuera, yo así lo veo”, afirmó el gerente de la ENEE.

Mejía confirmó que EEH soló ha logrado cumplir la mitad del contrato y lo ejemplifica de una forma práctica. En la parte operativa está muy bien, en la parte comercial no y ese es el grave problema porque NO HAY REDUCCION DE PÉRDIDAS, que es para lo que se les contrató, insistió.

Detalló que el contrato les permitía una reducción mínima de cuatro puntos y que apenas han logrado 1.5%. “Yo le decía al nuevo gerente, que al parecer es una persona muy ponderada y que está observando muy bien lo que está sucediendo, que si de aquí al mes de diciembre ellos no han logrado en realidad hacer las cosas bien, lo mejor es que nos sentemos en la mesa”, manifestó Mejía.

Posiblemente de ahí es de donde se originan los rumores de una supuesta búsqueda de venta de EEH, lo que el funcionario descartó de plano, porque no se lo van a permitir; pero por qué. “Bueno, primero porque es un proyecto que está en crisis, segundo que para vender tiene que venir la aprobación del Gobierno la cual no se la vamos a dar, o sea, o lo hacen bien o no están”, sentenció.

Otro enorme problema es el contrato en si mismo. Explicó que la ENEE paga a esa empresa 10.5 millones de dólares al mes por el trabajo de mantenimiento de la red, que incluye el costo de todos los materiales. “Pero la Comisión Reguladora reconoce en la tarifa solo 36 millones de lempiras, entonces ¡cuánto pierde la ENEE ahí!.. 232 millones de lempiras al mes”, expuso.

Aunque el pasado mes de junio ese monto se logró reducir a 156 millones, reconoció que continúa siendo una cifra muy alta. Pero hay decisiones importantes que tomar y para que los números fueran en ‘tablas’, no perder no ganar, hacia el año 2021 ese sería el equilibrio financiero. “Ser sostenible de modo que pueda pagar su deuda, que pueda tener suficiente utilidad para enfrentar sus obligaciones”, manifestó el funcionario.

Eso a pesar que de entrada se logró bajarlo a 10.5 millones de dólares al mes, porque originalmente estaba pactado a 15.5 millones al mes, siendo esa la primer decisión de Mejía al asumir el cargo; en no firmar contrato mientras no se produjera una reducción del monto.

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

Una campaña de Noticias 24/7 HN

Deja tu comentario