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Grandes aeropuertos del mundo se congestionan con aviones estacionados


Un breve vistazo a la realidad de las aerolíneas y aeropuertos del mundo cuando han tenido que paralizar sus operaciones, producto de la pandemia de COVID-19. Algo nunca antes visto en la historia de la aviación.

De acuerdo con el periódico El Financiero, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) llamó a sus agremiados a realizar rotaciones de dos meses, en donde en cada bimestre, 1,360 sobrecargos se quedarán en tierra sin cobrar salarios, ni prestaciones.

A comienzos de enero, la Organización Mundial de turismo (OMT) presentó sus pronósticos para el sector. Entonces, los vientos seguían soplando a favor de esta actividad en el mundo. Mostraban, por ejemplo, que en 2020 el número de viajeros crecería entre el 3 y el 4 por ciento. Sin embargo, esta semana corrigió las cifras y los nuevos estimativos indican que la actividad podría caer entre el 1 y el 3 por ciento. Esto representaría pérdidas hasta por 50.000 millones de dólares y recorte de al menos 50 millones de empleos, según el Consejo Mundial de Viajes y turismo (WTTC, por su sigla en inglés). Todo por el pánico desatado por el coronavirus.

En menos de tres meses, el panorama cambió radicalmente, con cientos de reservas hoteleras y vuelos cancelados o aplazados, bares y restaurantes desiertos y numerosos eventos suspendidos. Todo esto a pocos días de la temporada alta de Semana Santa, clave en Colombia para el turismo. Según la Anato, gremio de las agencias de viajes, estas podrían verse afectadas del 15 al 20 por ciento en esta temporada. Pero esas cifras podrían aumentar por efectos de una mayor devaluación del peso.

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