Ihna Frijol Frijol

Gobierno hondureño presionado para autorizar el uso de semilla criolla de frijol

Tegucigalpa, 29 de mayo.-Marvin Gómez, asesor de la Cadena del Frijol en Honduras, instó hoy al gobierno hondureño a permitir el uso de semilla criolla como medida para hacer frente a la creciente inseguridad alimentaria en el país centroamericano.

Según Gómez, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) es la encargada de aprobar los protocolos para el uso de semilla criolla, y esta aprobación debe ser otorgada de manera inmediata para poder disfrutar de los beneficios en la cosecha de postrera.

En caso contrario, solo se podrá utilizar la semilla criolla en la próxima siembra, lo que significa que los beneficios no se verán hasta la cosecha del próximo año.

La semilla criolla es un grano que tiene un ciclo de producción más corto, pero su uso requiere de la autorización y validación por parte del gobierno, explicó el asesor.

Por su parte, Nacy Lara, una productora de frijol, señaló que si bien las autoridades de Dicta han dado su aprobación, aún falta el consentimiento de los mandos intermedios.

La productora advirtió que la aprobación y validación del uso de este tipo de semilla debe realizarse a más tardar el próximo viernes.

De lo contrario, se retrasaría todo hasta el próximo año, lo que supondría un serio obstáculo ante la actual crisis alimentaria, reflexionó Lara.

La productora enfatizó que no se trata solo de obtener la autorización, sino también de validar y establecer un protocolo, lo cual lleva su tiempo.

En este sentido, la productora nacional exhortó a las autoridades a tomar medidas de inmediato para evitar la amenaza de inseguridad alimentaria.

El uso de la semilla criolla puede ofrecer una solución viable y eficiente para mejorar la producción de frijol en Honduras y abordar los desafíos actuales en el sector agrícola. Se espera que el gobierno actúe rápidamente para autorizar y validar su uso, garantizando así una respuesta efectiva a la crisis alimentaria que enfrenta el país.

Deja tu comentario