¡Estancada! La Uferco no avanza en investigaciones por falta de personal

Titular de UFERCO: «Cinco casos de corrupción archivados en la CSJ mientras se mantengan en vigor polémicas leyes»

El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, ha emitido una advertencia contundente, afirmando que las denuncias de corrupción permanecerán archivadas mientras el Congreso Nacional no derogue ciertas leyes. Santos hizo hincapié en la necesidad de actuar para evitar la impunidad y garantizar la rendición de cuentas en el país.

Según Santos en una entrevista brindada a Radio America, hay actualmente cinco casos de corrupción archivados en la Corte Suprema de Justicia que no se desarchivarán hasta que se deroguen ciertos decretos. Esta situación crea un clima de impunidad que amenaza la lucha contra la corrupción. Específicamente, el fiscal mencionó que si no se deroga el decreto 116, los casos sobreseídos podrían prescribir y quedar impunes.

El titular de UFERCO hizo un llamado a los diputados para que deroguen los decretos 116-2019, 56-2020 y 93-2021. Además, resaltó la importancia de la reforma al Código Penal, que ha reducido los plazos de prescripción. La capacidad de enjuiciar y castigar a los acusados dependerá de la naturaleza de los delitos imputados.

Santos enfatizó la urgencia de derogar los decretos mencionados, expresando su preocupación al respecto. Desde el inicio del actual gobierno, ha estado haciendo hincapié en la necesidad de poner fin a estas leyes para avanzar en la lucha contra la corrupción.

¿Aspira a convertirse en Fiscal General?

El fiscal Santos abordó también el tema de las aspiraciones personales y la integridad en el desempeño de un cargo público. Según él, hay dos razones por las cuales alguien puede postularse y alcanzar un cargo: por mérito o por comprometer su integridad. Santos dejó en claro que nunca aceptaría el camino de comprometer su dignidad para llegar a un cargo. Afirmó que aquellos que desean convertirse en Fiscal General deben seguir el proceso y ganarse el derecho de ocupar ese puesto. Solo de esa manera podrán actuar de manera independiente y garantizar la imparcialidad en su labor.

En resumen, el titular de UFERCO, Luis Javier Santos, ha advertido sobre la necesidad de derogar ciertos decretos para desarchivar las denuncias de corrupción. Destacó la importancia de evitar la impunidad y asegurar la rendición de cuentas en el país. Asimismo, hizo hincapié en que aquellos que buscan cargos públicos deben ganarse ese derecho de manera íntegra y sin comprometer su dignidad.

Deja tu comentario