Estrellas Ollinadas

Generales retirados temen al ‘calabozo’ del desprecio al ser señalados como promotores de golpes de Estado


El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Jorge Fortín Aguilar, gritó: “¡NO A LOS GOLPES DE ESTADO!”, y con nombre y apellido envió un mensaje a los generales en condición de retiro de las Fuerzas Armadas. 

En la ceremonia de los 158 aniversario de la Fuerza Naval, el vicealmirante usó su discurso para decir no a un golpe de Estado en Honduras. 

Y es que los 'telescopios' de la sociedad política hondureña avistaron a un pequeño número de estrellas celebrando reuniones oscuras y que, según lo que se llegó a conocer, habían comenzado a fraguar, de nuevo, la ejecución de otro golpe de Estado.

A raíz de dicha información, una persona que tiene cómo y por qué saber cuándo y dónde se producen situaciones como esas, los llamó por nombre y apellido.

 “Mario Raúl Hung Pacheco, no a los golpes de Estado; general Isaías Barahona, general Romeo Vásquez, general Luis Alonso Maldonado Gáleas, NO SA LOS GOLPES DE ESTADO”, dijo con exaltación.  

Horas después se conoció la respuesta del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, quien dijo que el jefe de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín Aguilar, debe esperar tres meses que le quedan al mando de la institución castrense para poder unirse al Partido Libertad y Refundación (Libre). 

“Yo le digo al contralmirante que mejor espere tres meses que salga de baja para que vaya a tirar piedras con los de Libre”, dijo de manera despectiva, y agregó. “A quemar llantas o dar discursos de barricada, pero que no se lleve de encuentro a las Fuerzas Armadas”, declaró, aunque de sobra son conocidos los eventos del 2009.

Por su parte, el general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado Gáleas, consideró que las declaraciones de Fortín Aguilar están fuera de tono y “rechazo las mismas como promotor de un golpe de Estado”. 

“Están fuera de tono señalar nombres, como si fuésemos nosotros propiciadores de golpes de Estado”, señaló Maldonado Gáleas. 

“Su servidor está en contra de los golpes de Estado, al contrario, estuve en contra de lo que sucedió en 2009 sobre la captura violenta y expatriación del expresidente Manuel Zelaya Rosales”, recordó.

Fortín Aguilar aseguró que no participan en ideas de golpes de Estado, y deseó que “tengan todos buen viento y buena mar”.  

Deja tu comentario