Fausto Cálix anuncia nuevos requerimientos contra empleados por prácticas corruptas en Aduanas

El abogado Fausto Cálix, destacó la labor realizada para combatir la corrupción en Aduanas. También informó sobre el aumento salarial a un grupo de empleados de los Regímenes Especiales y de varios requerimientos fiscales que presentarán en las próximas semanas.

Tegucigalpa. En una entrevista para el programa «En La Mira» dirigido por el periodista Carlos Martínez, el Director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, se pronunció de manera contundente contra la corrupción y reafirmó su compromiso con la integridad en su rol directivo. En este contexto, destacó su disposición a dejar su cargo antes que defender a un corrupto.

Aduana «la gallinita de los huevos de oro» para la corrupción

Cálix resaltó que, a lo largo de la historia de Honduras, las Aduanas han sido «la gallinita de los huevos de oro» y un terreno propicio para la corrupción y la impunidad. De hecho, hizo hincapié en que muchos individuos han salido significativamente enriquecidos gracias a prácticas corruptas dentro de esta institución pública.

En relación a esto, Cálix reveló que ha sido testigo de numerosas ofertas corruptas desde que asumió su cargo, incluyendo una oferta inicial de tres millones de lempiras tan solo 15 días después de comenzar sus funciones como Director de Aduanas, y posteriormente una casa en las playas de Omoa, Cortés.

Lucha contra la corrupción

El funcionario manifestó que durante su gestión en Aduanas han presentado denuncias ante el Ministerio Público en contra de más de 10 empresas que habrían defraudado al Estado por un monto que supera los 500 millones de lempiras. Además, destacó que han presentado denuncias contra 27 personas que trabajaban en Aduanas por diversas irregularidades. Dos de estas personas ya han sido requeridas, y se esperan 14 requerimientos adicionales en las próximas semanas. Cálix subrayó su compromiso de denunciar a los corruptos sin importar del partido político que sea o quien los haya recomendado.

«Ya hay personal de Libre que tuvo que ser despedido por irregularidades, pero yo siempre voy a denunciar a los corruptos sin importar el partido. No me importa que venga recomendado de diputado o de quien sea, porque antes de proteger a un corrupto prefiero irme de Aduanas. En los próximos requerimientos fiscales están involucrados personal de la administración anterior y de esta», agregó.

Defensa del salario justo

El abogado también anunció un aumento salarial de 2,500 lempiras para el personal que trabaja en Regímenes Especiales, una categoría que comprende a más de 400 empleados. Resaltó que, después de ocho años sin incrementos salariales, esta mejora era necesaria para garantizar un salario digno y prevenir tentaciones ilegales entre el personal de Aduanas.

«Estas personas venían ganando entre 10 mil y 12 mil lempiras dependiendo del cargo, pero con 10 mil lempiras no ajusta para sobrevivir. Así que en base al Índice de Precio al Consumidor y más por una cuestión de justicia, tomamos la decisión de realizar este aumento salarial», explicó.

Recuperación de servicios y «marchamos»

El Director de Aduanas informó que están trabajando en la recuperación de servicios que pueden ser gestionados por instituciones públicas, siguiendo la instrucción de la presidenta Xiomara Castro. En ese sentido, expresó que en el marco de la Ley de Justicia Tributaria se establece que los sellos de seguridad conocidos como «marchamos» o precintos aduaneros, serán administrados por Aduanas y otorgados de forma gratuita a importadores y exportadores.

Apertura a la auditoría pública y la crítica

Fausto Cálix destacó la importancia de la auditoría pública y la apertura a la crítica como funcionario público. Subrayó que aquellos que se esconden generalmente tienen algo que ocultar y que no debe haber temor a los cuestionamientos, ya que la rendición de cuentas es fundamental en la gestión pública.

«No hay que tenerle miedo a los cuestionamientos. Uno debe ser abierto a la crítica. Yo no debo nada, por eso no escondo nada. Y el que se esconde es porque no quiere que le saquen a la luz alguna picardía», concluyó.

Deja tu comentario