Diseño Sin Título 20230920 185253 0000

¡El reloj avanza y la nación sin Fiscal!: Sin consenso finaliza reunión de jefes de bancada del CN


TEGUCIGALPA. – La reunión entre la Junta Directiva y los jefes de bancada del Congreso Nacional concluyó este miércoles sin lograr un consenso en la elección del nuevo Fiscal General.

Tras el encuentro, Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, compareció ante los medios que cubren la fuente legislativa para confirmar la falta de acuerdo.

"Aún no hemos alcanzado un consenso para los 86 votos necesarios. Mantenemos la propuesta de elegir a Marcio Cabañas como Fiscal General y a la abogada Jenny Almendares como Fiscal Adjunta", admitió ante los periodistas.

Zambrano manifestó que el Partido Nacional está dispuesto a flexibilizar la posición en cuanto al cargo de Fiscal Adjunto, permitiendo que Libertad y Refundación (Libre) seleccione a uno de sus candidatos afines.

También confirmó que durante la semana no se han llevado a cabo diálogos con ningún representante de Libre.

"Es complicado. Aunque tengamos diálogos internos en nuestras bancadas y con la oposición, no hemos presentado escenarios posibles con los delegados de Libre y la familia Zelaya. No hay oportunidad de alcanzar los 86 votos", afirmó.

Zambrano anunció que la junta directiva convocará reuniones posteriores de manera individual con cada una de las bancadas.

Expresó que la postura de los diputados nacionalistas es que se reanuden las sesiones legislativas aunque no haya acuerdo para la elección del Fiscal General.

"No podemos seguir paralizando la labor legislativa del Congreso Nacional porque estamos dando una mala imagen ante nuestra población y perdiendo credibilidad por percibir salarios sin trabajar", reprochó.

El jefe de la bancada nacionalista reconoció que se sintió aliviado cuando la junta directiva rechazó la idea de declarar desierto el proceso de selección de los cinco candidatos propuestos por la Junta Proponente.

Por otro lado, Mario Segura, jefe de la bancada liberal, expresó que "el gran acuerdo es que no hay acuerdo".

Señaló que la petición de la bancada liberal es que Libre y el Partido Nacional flexibilicen su posición para sostener reuniones en el Congreso Nacional, ya que es vergonzoso recibir sueldos y viáticos sin asistir a trabajar.

Los principales contendientes son Libre y el Partido Nacional, entre los cuales deben elegir al Fiscal General, concluyó.

Deja tu comentario