20231005 065015 0000

Desafío Climático en Honduras: Ministro del FHIS resalta la necesidad de infraestructura resiliente


El funcionario Octavio Pineda, hizo un llamado urgente a los alcaldes de Honduras, para que se aboquen a él y así luchar contra los estragos provocados por las lluvias en el país 

SAN PEDRO SULA.- En una entrevista para el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, el Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, destacó la urgente necesidad de desarrollar infraestructura resiliente en Honduras en respuesta al desafío climático que enfrenta el país.

En medio del Feriado Morazánico, el Ministro Pineda enfatizó la necesidad de trabajar para abordar esta temporada de lluvias. Recordó que a diferencia del año pasado, en esta fecha no se han registrado lluvias tan intensas, pero Honduras sigue siendo un país altamente afectado por el cambio climático, especialmente en el Valle de Sula.

Pineda señaló que hasta el momento se han reportado diversas afectaciones en municipios como El Progreso, Alianza Valle, Potrerillos, Cortés, Meanbar, Comayagua y Erandique en Lempira. Algunos departamentos se encuentran en Alerta Verde, mientras que otros están en Alerta Amarilla según la Secretaría de Copeco.

El ministro Pineda detalló que están implementando una intervención en tres fases para abordar la situación. La primera fase se concentra en atender emergencias, salvaguardar vidas y evacuar a las personas en zonas de riesgo. La segunda fase se enfoca en la recuperación inmediata de la infraestructura vial, mientras que la tercera fase aborda la reconstrucción.

Para llevar a cabo estas acciones, el FHIS y la Secretaría de Infraestructura y Transporte están movilizando equipos de maquinaria convencional a municipios críticos, como Potrerillos en Cortés y Erandique en Lempira. 

La situación en Marcala, La Paz, presenta un desafío particular debido a una caja puente que requiere reconstrucción. Pineda mencionó que es necesario esperar a que los niveles de agua disminuyan antes de iniciar la reconstrucción.

Respecto a las condiciones climáticas esperadas, el Ministro indicó que Copeco pronostica lluvias en los departamentos en estado de alerta verde, incluyendo Cortés, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Pineda hizo un llamado a la reflexión sobre la vulnerabilidad de Honduras al cambio climático y la necesidad de un nuevo plan territorial que considere la ubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Destacó que es esencial construir infraestructuras más resilientes, como represas y bordos, pero también reubicar comunidades en lugares seguros.

En cuanto a la cantidad de comunidades que deben ser reubicadas, el Ministro mencionó ejemplos en La Lima, Cortés, donde la construcción cerca de ríos ha agravado los problemas. Subrayó la importancia de construir nuevos caminos seguros y mejorar la infraestructura vial.

Sobre la situación en Potrerillos, donde un río se desbordó, Pineda sugirió que podría deberse a una ruptura en el canal, lo que inundó las comunidades de Santa Cruz y San Francisco.

Pineda hizo un llamado a los alcaldes, sin importar su afiliación política, a unirse para enfrentar la emergencia y puso a disposición los recursos del FHIS y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para trabajar en conjunto.

"Estamos nosotros ya con nuestros equipos trabajando, y quiero decirle a los alcaldes que sin importar la hora se comuniquen con nosotros que vamos hacer lo propio, ya sea el FHIS o la Secretaría de Infraestructura y Transporte", aseguró.

 

Deja tu comentario