Img 7987

Dejan en alerta amarilla a siete departamentos y verde el resto del país

Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha emitido un comunicado importante en respuesta a las condiciones climáticas adversas que afectan al país. La alerta amarilla ha sido declarada por 24 horas en los departamentos del litoral Atlántico, oriente y occidente, mientras que se mantiene la alerta verde en otros 11 departamentos.

Los departamentos en alerta amarilla son Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro y Santa Bárbara, Gracias a Dios. La alerta amarilla es una medida de precaución debido a la saturación de suelos por las fuertes lluvias y el aumento de los niveles de los ríos, quebradas y riachuelos, lo que ha llevado a desbordamientos e inundaciones en algunas áreas.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cencos), se prevé un nuevo sistema de baja presión en el océano Pacífico y vientos provenientes del noreste, lo que generará abundante nubosidad, viento racheado y precipitaciones de variada intensidad en todo el país. Los acumulados más significativos se esperan en las regiones del occidente, sur y centro-sur.

Funcionarios, incluido el Secretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Dario Garcia Villalta, se desplazan a las zonas más afectadas para evaluar los daños y las necesidades.

Las instituciones que conforman SINAGER trabajan coordinadamente para ayudar a las familias afectadas y para rehabilitar la infraestructura dañada por los fenómenos meteorológicos de la temporada ciclónica 2023.

Se insta a la población a tomar medidas preventivas, como asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, limpiar cunetas y tragantes para evitar inundaciones y no exponerse a riesgos como deslizamientos, inundaciones y derrumbes. Además, se pide a las personas no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación en caso de amenazas.

Deja tu comentario