¡De regalo de Navidad! Fátima Mena pide Xiomara Castro que firme el memorándum de la CICIH 

¡De regalo de Navidad! Fátima Mena pide Xiomara Castro que firme el memorándum de la CICIH 


Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena, pidió este jueves a la presidenta Xiomara Castro la firma del convenio de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Como hondureña espero que la presidenta Xiomara Castro, nos pueda dar de regalo de Navidad tener una CICIH en el país en el proceso de instalación para eso la firma del convenio es indispensable”, dijo.

Destacó que las tres condicionante que ha puesto Naciones Unidas, que no se establezca en el peso del convenio; la independencia para investigar, judicial y la independencia para poner seleccionar el personal.

“Es algo que ya sabíamos desde el momento que el gobierno de Honduras se va a Naciones Unidas a pedir el convenio sabe que lo que se busca es un mecanismo independiente”, detalló Mena.

En ese sentido, se refirió a lo presentado por la diputada Xiomara Zelaya de reforma de la Constitución de Honduras “Creo que no seria necesario una reforma constitucional, por la temporalidad de la CICIH, porque no es un poder del Estado permanente, es un mecanismo transitorio”.

“Que nuestra recomendación es que dure por lo menos dos periodos, es decir lo mínimo que podría durar es seis años, y la Constitución es permanente no puede regular algo para ser temporal”, aclaró.

Una vez un convenio o un tratado internacional es firmado por el Estado y ratificado por el Congreso Nacional (CN) tiene la norma carácter constitucional”, concluyó.

Deja tu comentario