20230912 232342 0000

Crisis en el Sistema de Salud de Honduras: Más de 30 mil ciudadanos en espera de cirugías


TEGUCIGALPA.- En Honduras, la salud pública enfrenta una profunda crisis y muestra de ello, es que más de 30 mil hondureños están a la espera de una cirugía, según Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). 

Uno de los problemas más apremiantes que agrava esta crisis, es el estado deplorable de los quirófanos en los hospitales hondureños.

Mora Quirúrgica

La directora del Programa de Salud de la ASJ, Blanca Munguía, reveló en HCH cifras alarmantes que evidencian la magnitud de la mora quirúrgica en el país.

“Los registros que tiene la organización, está lista de espera que supera los 17,000 y la mora quirúrgica, que está en más de 30.000 hondureños que son los que están esperando una cirugía por mucho tiempo, algunos 2, 3, 4 años, dependiendo", detalló.

La inoperancia de las autoridades y la falta de planificación han exacerbado esta crisis, dejando a miles de pacientes en una espera interminable.

"Recordemos también que tenemos quirófanos que están sin utilizar porque se han dañado y no ha habido una inversión financiera para efectos de mejorar la función de infraestructura de los hospitales", explicó.

Pacientes en Riesgo

Los pacientes, desesperados por recibir atención médica, enfrentan la posibilidad de complicaciones médicas debido a la demora en las cirugías, lamentó.

Por su parte, Josué Orellana, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), destacó la urgente necesidad de encontrar soluciones para abordar la crisis en el sistema de salud.

En sus palabras, expresó: "Creo que es fundamental que en este momento nos comprometamos a idear estrategias para ofrecer respuestas a nuestra población".

"No podemos ignorar que gran parte de esta problemática es el resultado de la inoperancia de muchas autoridades", denunció.

Agregó, "es alarmante que algunos directores ni siquiera estén familiarizados con la gestión hospitalaria, lo que ha llevado a situaciones críticas en diversas unidades de salud. Pacientes que deben esperar de seis meses a un año para recibir atención médica corren el riesgo de complicar aún más su salud, y esto es algo que debemos abordar de manera inmediata".

Orellana hizo hincapié en la importancia de tomar medidas concretas para evitar que más personas sufran las consecuencias de esta situación.

 

Deja tu comentario