Costa Rica flexibiliza requisitos para el ingreso de hondureños con visa americana y otros países
TEGUCIGALPA.- Costa Rica anunció una flexibilización los requisitos para el ingreso de los hondureños que poseen visas B1 y B2 de Estados Unidos, así como visas canadienses o Schengen. Los catrachos que cuentan con una visa de esas naciones pueden ingresar a territorio Tico sin una visa consular.
Esa noticia fue confirmada por la Embajada de Costa Rica en Honduras, que informó que esta medida estará en vigencia hasta nuevo aviso.
El cambio en la política de visas se produce después de que el pasado 10 de octubre, Costa Rica comenzara a exigir una visa consular a los ciudadanos hondureños, alegando motivos de "seguridad nacional".
En ese momento, el Gobierno costarricense justificó esta decisión al mencionar la detección de bandas de sicarios y grupos de crimen organizado integrados por ciudadanos hondureños. Este movimiento se produjo en medio de un preocupante aumento de la violencia en Costa Rica, marcando uno de los años más mortales en la historia del país en cuanto a homicidios.
El gobierno de Costa Rica había oficializado el miércoles anterior que todos los hondureños, sin excepción alguna, incluidos los transportistas de carga, deberán tener visa para ingresar a su territorio nacional.
La nueva política de visas hace excepciones para hondureños que poseen visas de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen. Cabe recordar que Costa Rica antes del miércoles tenía esas excepciones, sin embargo, luego que en una respuesta recíproca, el Gobierno hondureño solicitó visas para los ciudadanos costarricenses, sin hacer excepciones. En consecuencia, Costa Rica eliminó unas semanas después las excepciones para todos los hondureños.
Este cambio en la política de visas es una señal de que Costa Rica busca mantener un equilibrio entre la seguridad nacional y las relaciones diplomáticas con Honduras. Se espera que esta flexibilización facilite los viajes de hondureños que ya cuentan con visas de ciertos países, lo que podría tener un impacto positivo en el turismo y las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Deja tu comentario