Salario Minimo 2265

Convocan a negociaciones para fijar el nuevo salario mínimo 2024 en Honduras

Tegucigalpa – La Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS) ha emitido una convocatoria oficial para dar inicio a las negociaciones sobre el salario mínimo entre el gobierno, la empresa privada y los trabajadores en Honduras.

El dirigente obrero, Benjamín Vásquez, señaló que están preparando una propuesta que refleje la crisis económica actual del país. Destacó que el sector maquilador también participará en las negociaciones para discutir un reajuste salarial.

En los próximos días, se llevará a cabo la primera reunión para iniciar las conversaciones sobre el reajuste salarial. El gobierno de Honduras ha convocado oficialmente a las autoridades de las tres centrales obreras para formar parte de la comisión negociadora encargada de fijar el ajuste al salario mínimo, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

Por su parte, Daniel Durón, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), expresó su esperanza de que el proceso de negociación comience pronto y que se alcance un acuerdo final en un período corto.

«Ya fuimos convocados de manera oficial las tres confederaciones de trabajadores para dos negociaciones que son la maquila, incluyendo el sector textil y el salario mínimo general», detalló Durón.

La CGT ha iniciado el proceso de acreditación de sus representantes oficiales para comenzar rápidamente la discusión.

el dirigente destacó la experiencia positiva en negociaciones anteriores y expresó su deseo de concluir rápidamente las discusiones. Afirmó que han dejado atrás negociaciones en las que los trabajadores buscaban aumentos significativos, mientras que el sector privado ofrecía cero incrementos.

La comisión negociadora tripartita incluye representantes de las centrales obreras, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y del gobierno. Durante las discusiones, se considerarán factores como el índice de inflación, la canasta básica y la productividad empresarial.

El ajuste al salario mínimo en Honduras para el año 2023 fue del 9.8%, basado en el porcentaje de inflación al cierre del 2022.

Cabe mencionar que la Ley del Salario Mínimo establece que en diciembre de cada año se realice la negociación y que el nuevo salario entre en vigencia el 1 de enero de cada año.

Deja tu comentario