Lluvia Granizo Pérdidas Agricultura

Constantes tormentas de granizo en zona central hacen perder cultivos


Durante las más recientes semanas, las lluvias con granizo han sido muy frecuentes en diversos lugares de la zona central de Honduras.

Los departamentos en donde más granizo ha caído son Intibucá y Comayagua, aunque también se ha registrado en La Paz, Francisco Morazán, Lempira y Valle. Cuando estos eventos climáticos han ocurrido en el día ha sido como un día de fiesta para los niños, ya que al no estar acostumbrados a este tipo de temporales resulta una novedad.

lluvia granizo pérdidas agricultura

El panorama es muy distinto para los agricultores, porque para ellos representan grandes pérdidas económicas, en especial para quienes cultivan hortalizas, pues debido a que plantas son muy pequeñas, es que resultan dañadas con mayor facilidad, tanto por el golpe, como por el agua helada, que hace que los cultivos se terminen por perder.

Tal como lo expresa el agricultor José Medina, él es de la aldea La Botija, Comayagua y narra que tenía cuatro manzanas de cultivo con chile, tomate, cebolla y pepino y casi todo lo perdió con una tormenta de granizo de la semana anterior.

lluvia granizo pérdidas agricultura

“Mire en el cultivo de tomate es la inversión más alta, con 300 mil lempiras por manzana lo que hay que invertir y estos fenómenos lo ponen a uno a pensar si invertir y no; porque el problema en este país es que no tenemos un banco que nos venda un seguro, pues”, expresó el agricultor.

Narró que la lluvia que afecto este sector duró como hora y media; pero solo 15 minutos fueron de granizo, tiempo que resultó suficiente para echar a perder los cultivos, porque fue abundante.

lluvia granizo pérdidas agricultura

Deja tu comentario