Conoce los riesgos de la Berberina: el compuesto natural adelgazante

Conoce los riesgos de la Berberina: el compuesto natural adelgazante


CURIOSIDADES.- En las redes sociales, se ha viralizado un producto al que llaman el «Ozempic natural», haciendo referencia a un medicamento inyectable utilizado para tratar la diabetes, pero que algunas personas utilizan con el propósito de adelgazar. Sin embargo, los expertos advierten sobre las posibles consecuencias debido a la falta de estudios clínicos exhaustivos.

Inicialmente diseñada para el control de la diabetes tipo 2, la droga semaglutida ha demostrado ser efectiva como opción farmacológica para tratar la obesidad. Esta droga se comercializa en dos presentaciones, según la aprobación de la FDA de Estados Unidos: Ozempic, en dosis de 0,25, 0,5 y 1 miligramo, para el tratamiento de la diabetes; y Wegovy, con una dosis de 2,4 miligramos de semaglutida, indicado para el sobrepeso y la obesidad en personas mayores de 18 años.

En tiempos recientes, las redes sociales se han visto inundadas con recomendaciones sobre el uso de la berberina, un compuesto químico presente en varias plantas, como el agracejo europeo, el sello de oro, el hilo de oro, la uva de Oregón, el phellodendron y la cúrcuma.

La berberina es un compuesto químico obtenido de plantas y generalmente se comercializa en cápsulas de polvo de color amarillo. De acuerdo con un estudio científico, este compuesto ha sido utilizado en Asia durante al menos 2000 años, y los médicos lo han empleado desde hace mucho tiempo para tratar la diarrea y otros trastornos gastrointestinales. Más recientemente, algunos investigadores han considerado que la berberina podría ser útil en el tratamiento de condiciones como la hipertensión y la resistencia a la insulina.

¿Cuáles son las diferencias entre la berberina y la semagluina?

Sin embargo, la berberina es muy diferente de la semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic. Los expertos dicen que si bien la berberina tiene efectos metabólicos comprobados en el cuerpo, aún no se sabe si realmente puede inducir la pérdida de peso. Algunos estudios limitados han indicado que la berberina podría desempeñar un papel en la pérdida de peso, que es posiblemente de donde provienen las comparaciones de Ozempic, pero no hay datos de alta calidad de ensayos clínicos de magnitud.

Es decir que los expertos apuntan a que faltan más datos concluyentes a partir de la realización de más estudios clínicos que prueben sus beneficios y falta de riesgos para la salud.

REDACCIÓN: ESPERANZA OCHOA

Deja tu comentario