Comienzan a salir los dueños del “billete” que se robaba la “Barbie fiscal”

Comienzan a salir los dueños del “billete” que se robaba la “Barbie fiscal”

Tegucigalpa. El abogado René Altamirano anunció la posibilidad de presentar una demanda contra el Estado de Honduras en relación con el caso de una paleontóloga extranjera, a quien le sustrajeron 63 mil dólares (unos L 1,555,202). Los fondos, retenidos en el Banco Central de Honduras (BCH), habrían sido tomados por la fiscal Francia Medina, anteriormente asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en San Pedro Sula, Cortés.

Según Altamirano, la extranjera indicó que se trata de Susan Lee Hendrickson, una norte paleontóloga detenida en abril de 2016 en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula por transportar en su cartera 63 mil dólares, con el equivalente a unos L 1,555,000 sin declarar.

Aunque inicialmente se le otorgó un sobreseimiento provisional y, posteriormente, uno definitivo, la devolución del dinero se ha visto obstaculizada durante casi dos años.

«Llevamos casi dos años peleando para que hagan efectivo el trámite de devolver el dinero y nos han puesto mil trabas. Hace tres días me llama el coordinador de la Fescco en San Pedro Sula y me pregunta si yo he recibido el dinero, le digo que no y me informa que la fiscal Francia Sofía había ejecutado la devolución del dinero», explicó Altamirano

Sorprendentemente, el abogado descubrió que la fiscal Medina había ejecutado la devolución del dinero sin informar a la cliente, lo cual considera altamente irregular.

«Descubrí que el dinero había sido sacado en mayo del año pasado y yo estaba acudiendo al Ministerio Público y ellos haciendo resoluciones para que se devolviera», añadió.

Altamirano sospecha de la posible existencia de una estructura en el Ministerio Público relacionada con el caso. En consecuencia, anunció la presentación de un reclamo al Ministerio Público y, en caso de no obtener respuesta, la posibilidad de demandar al Estado de Honduras.

«Presentaremos el reclamo al Ministerio Público, pero si no responde por el dinero que custodiaba, tendremos que demandar al Estado de Honduras. Eso no me agrada; yo no quiero demandar al país», anticipó el profesional del derecho.

Caso «Barbie Fiscal»

El Ministerio Público ha informado que la fiscal hondureña, Francia Medina capturada para investigación, habría solicitado el dinero sin informar a las autoridades correspondientes y sin seguir el procedimiento debido. Además, se señala que solicitó desembolsos a pesar de no ejercer en su cargo y a pesar de estar incapacitada desde julio.

El Banco Central de Honduras respondió afirmando que, conforme a la normativa interna, devuelve los depósitos de garantía una vez que las fiscalías del MP los solicitan, suscribiendo un acta de entrega de valores debidamente firmada, citando el artículo 56 de la Ley del Banco Central de Honduras. 

Deja tu comentario