Comercio hondureño podría navegar por la ‘ruta de la seda’ aunque de inicio asoma tortuosa

Comercio hondureño podría navegar por la ‘ruta de la seda’ aunque de inicio asoma tortuosa


Por ‘los vientos que soplan’, Honduras se estaría dirigiendo hacia una instauración de comercio bilateral con la República Popular de China. Cierta ‘brisa informativa’ que sopla en el rostro económico y político de algunos sectores desde ya ha comenzado a generar reacciones.

Fue el propio canciller hondureño, Enrique Reina, quien el primer día del año dio a conocer que en el marco de la toma de posesión del presidente Lula da Silva en Brasil, había sostenido una reunión con el vicecanciller de China, Xie Feng, misma que definió como “primer contacto”.

Destacó que, del lado del oficialismo, sus figuras, apoyarán el establecimiento de relaciones con Pekín. En tanto del lado de los partidos opositores y observadores independientes llamaron a la prudencia y a recordar los más de 80 años de vínculos con Taipéi.

Aunque el canciller Reina indicó que el encuentro era para solicitar ayuda a China para financiar la construcción de la represa Patuca II, recordando que de hecho Pekín ya hizo lo mismo con la hidroeléctrica Patuca III en 2011. Esta última represa está en funcionamiento y tiene capacidad para generar 103 megas.

El jefe de la diplomacia hondureña señaló que buscan con el gigante de Asia, relaciones comerciales y de inversión; sin embargo, algunos sectores en Honduras consideran que ello indudablemente llevará al tema político.

Además de la serie de centrales hidroeléctricas “Patuca”, Honduras busca el financiamiento y construcción de las represas en noroccidente, como las de “Jicatuyo” y “Los Llanitos” en la ribera del río Ulúa, las cuales servirían de control de inundaciones para el Valle de Sula.

Otra represa en proyecto es la de “El Tablón”, siempre en esa misma zona geográfica y localizada en la cuenca del Río Chamelecón, torrente este que también transita por el Valle de Sula antes de su desembocadura en el Mar Caribe.

Deja tu comentario