1 20230604 152222 0000

Cerca del 50 % de la población hondureña está en riesgo de seguridad alimentaria, según la FAO


TEGUCIGALPA.- La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Honduras, Fátima Espinal, alertó que cerca de un 50 por ciento de personas en el país que “están en inseguridad alimentaria”. 

 “Según el panorama de inseguridad alimentaria y nutricional de la FAO estamos hablando de cerca de un 50 % de personas que están en inseguridad alimentaria, dijo Espinal.

Detalló que de esa población en riesgo de inseguridad alimentaria el 49 % está en riesgo de moderado a leve mientras un 15% que está en condición de sub alimentación.

Espinal dijo que eso significa que es importante que se promueva lo que son las inversiones incluso en los territorios rurales.

 La situación que podría agudizar en 64 municipios del Corredor Seco que sufrirán el fenómeno del Niño, por lo que se está materializando y trabajando detalles técnicos con los alcaldes de esos 64 términos municipales, que están en Alerta Verde, por sequía.

Señaló que junto con el gobierno se busca responder a esa prioridad que para mejorar lo que son las condiciones del sector agroalimentario, por lo que se ha desarrollado tres notas de inversión una de ellas de inversión en granos básicos maíz, frijol y sorgo para poder incentivar y dinamizar la producción nacional.

También dijo que se ha desarrollado una nota de inversión en café y otra nota de inversión en cacao, ello porque “consideramos junto con el gobierno y la Secretaría de Agricultura que trabajar e impulsar la comercialización, la transformación agrícola es importante y puede crear incluso dinámicas de empleo para la retención de los y las hondureños en el país” puntualizó.

Debido a la delicada situación se ha desarrollado el panel “Inversiones para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en un contexto de policrisis”, en donde se priorizaron temas de planificación y política de inversión estratégica, inversión pública, inversión privada, y finanzas innovadoras.

“Honduras es un país de importancia para el Centro de Inversiones de la FAO, tiene un alto potencial agrícola y desde el Centro de Inversiones se puede complementar con el conocimiento para la inversión y la capacidad de desarrollo de programas de inversión que permitan al país mayor efectividad en sus inversiones en seguridad alimentaria y nutricional ”, comentó Espinal.

Deja tu comentario