Exminitras Caso H2023

Caso Hospitales Móviles: No se presentaron las exministras ¿Dónde estarán Flores y Tábora?

Este lunes, a las 10:00 de la mañana, estaba programada la comparecencia voluntaria de las exministras de Salud y Finanzas, Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, respectivamente, en los Juzgados de Letras de lo Penal en Criminalidad Organizada y Corrupción. Sin embargo  solo se presentaron sus apoderados legales.

Tegucigalpa.  Este lunes marcaba el tercer día hábil estipulado por el juez para la presentación voluntaria de la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, y la exsubsecretaria de Finanzas, Roxana Melani Rodríguez Alvarado. Las tres exfuncionarias enfrentan acusaciones relacionadas con la adquisición fraudulenta de siete hospitales móviles durante la pandemia de COVID-19.

Se esperaba que las exministras comparezcan ante el Tribunal en Materia Anticorrupción en respuesta a órdenes de allanamiento y captura emitidas el pasado 9 de noviembre, pero no comparecieron en la audiencia de declaración de imputado, pese a que sus defensores legales habían presentado un escrito solicitando la presentación voluntaria para evitar arrestos.

Las abogadas Karla Romero y Doris Imelda Madrid representan legalmente a las exfuncionarias. Madrid expresó que, desde marzo, han solicitado al Ministerio Público que sus clientas sean escuchadas en sede administrativa, sin obtener respuesta hasta ahora.

Debido a que Flores, Tábora o Rodríguez Alvarado, no se han presentado voluntariamente, podrían ejecutarse las órdenes de captura emitidas anteriormente.

Hasta el momento, seis personas enfrentan requerimientos fiscales en este caso, y tres de ellas ya comparecieron ante el juez penal. La audiencia inicial para estos exempleados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores y Carlos Luis Guevara Mondragón, se ha programado para el martes 14 de noviembre.

Caso Hospitales Móviles: Un recuento de irregularidades

El caso de los hospitales móviles inició el 19 de marzo de 2020, en plena crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19. El contrato para adquirir siete hospitales móviles se firmó por 1,174 millones de lempiras, destinados a enfrentar la saturación hospitalaria pronosticada.

Sin embargo, desde su llegada, se descubrieron irregularidades: sobrevaloración, vicios en el proceso de adquisición y equipos dañados. La compra se realizó a la empresa Elmed Medical System Inc., cuyo representante, Axel López, enfrenta acusaciones de estafa en Honduras. A pesar de una alerta de Interpol en su contra, se encuentra libre en Estados Unidos

Deja tu comentario