ASJ: Como “prácticas del pasado” Presupuesto 2023 no combate corrupción, ni realidad en salud y educación

ASJ: Como “prácticas del pasado” Presupuesto 2023 no combate corrupción, ni realidad en salud y educación


La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunció hoy por la reciente aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2023.

“En el silencio de la madrugada, siguiendo prácticas del pasado, el Congreso Nacional sigue aprobando decretos de interés nacional, en un solo debate” expresa el pronunciamiento.

La ASJ señaló que el Presupuesto General es el más grande en Centroamérica y representa 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que en el resto de países de la región es menor al 27 por ciento.

“El aumento del presupuesto para 2023 es inconsistente con la realidad nacional” manifestó la ASJ.

También destacan que la lucha contra la corrupción no es reflejada en la asignación presupuestaria.

“La mitad de lo que produce el país es absorbido mediante un instrumento que no ha dado resultados en la reducción de la pobreza y la desigualdad” señala el pronunciamiento.

También reprochan que el “gigante” presupuesto asignado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podría invertirse en educación, salud, doblar el número de maestros, doctores y medicamentos.

Igualmente, que las asignaciones para educación y salud siguen disminuyendo para 2023, en comparación a 2022 y en proporción al presupuesto total.

Leer Pronunciamiento

Screenshot 2023-01-12 at 15-22-07 PRONUNCIAMIENTO Presupuesto general aprobado bajo prácticas del pasado no garantiza que fondos lleguen a los más vulnerables - ASJ Honduras

Deja tu comentario