Amnistía Política y Junta «Ilegal» del CN: Obstáculos para Honduras en la Cuenta del Milenio
Tegucigalpa. Según proyecciones del Banco Mundial, Honduras enfrenta la posibilidad de no ser elegible para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio. Esta noticia ha sido explicada por el economista Roberto Lagos, quien detalló las razones detrás de esta inquietante perspectiva, que se oficializará en noviembre. El gobierno resultó aplazado nuevamente, especialmente en los indicadores de corrupción correspondiente al año 2022-2023 y que resulta imposible lograr un 50% para alcanzar el beneficio del programa Umbral, como habían anunciado.
De acuerdo con los datos del Banco Mundial, Honduras se ubica en el lugar 30 de 33 países evaluados. Esta evaluación, que se basa en criterios públicos, significa que, según la metodología de la Cuenta del Milenio, Honduras obtendría una calificación entre el 7 y el 10%, muy por debajo del umbral del 50% necesario para ser considerado elegible. La principal causa de esta situación crítica es el indicador de corrupción, en el cual Honduras no logra aprobar.
El factor político también desempeña un papel importante, ya que las autoridades hondureñas enfrentan desafíos en el diálogo político para establecer criterios que permitan la entrada de Honduras al de la Cuenta del Milenio. Entre estos desafíos se mencionan problemas como la composición de la junta directiva ilegal del Congreso Nacional y el denominado «pacto de impunidad 2.0» o también conocido como Ley de amnistía política, en el cual hay diputados y miembros del gabinete actual, esto habrían influido negativamente en la evaluación.
Lagos subraya que una de las recomendaciones clave para mejorar la calificación y obtener acceso a los fondos es la aprobación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH), que podría garantizar el salto necesario. Además, destaca que la lucha contra la corrupción debe abordarse de manera integral en todos los niveles del gobierno y el sistema judicial.
Señaló que el gobierno de Honduras dispone de tiempo para entablar conversaciones con el Banco Mundial, exponer los avances realizados y tratar de comprender las razones detrás de esta evaluación. Sin embargo, el reloj avanza y la evaluación oficial se llevará a cabo en noviembre, lo que deja poco margen para implementar mejoras sustanciales antes de esa fecha crucial.
En última instancia, Honduras deberá colaborar estrechamente con organizaciones nacionales e internacionales para comprender a fondo esta evaluación y tomar medidas concretas para mejorar su calificación de cara al próximo año.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, expresó que el Gobierno rechaza categóricamente la evaluación del Banco Mundial que sitúa a Honduras al margen de la Cuenta del Milenio. En declaraciones contundentes, Sierra destacó que esta evaluación no refleja la realidad de los esfuerzos y avances realizados por el Gobierno en la lucha contra la corrupción.
Además, el funcionario subrayó que, más allá de la financiación, lo verdaderamente valioso de ingresar a la Cuenta del Milenio es la oportunidad de recobrar la dignidad como nación. Enfatizó que es fundamental evitar que los hondureños sean estigmatizados injustamente como corruptos y narcotraficantes, y que el acceso a estos fondos representa una oportunidad para demostrar el compromiso del país en la construcción de una sociedad más transparente y justa.
Deja tu comentario