Bzwltlhqy5my7ozcrja2nyetqi

Algunas parejas venezolanas separadas bajo nueva política migratoria EE.UU.-México

CIUDAD DE MÉXICO/CIUDAD JUÁREZ, México, 14 oct (Reuters) – Una nueva política fronteriza entre Estados Unidos y México, diseñada para disuadir a los venezolanos que huyen de las dificultades en su país de origen de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ha separado a algunas familias, dijeron el viernes migrantes, con varias mujeres. se sabe que fueron enviadas de regreso a México porque sus esposos se quedaron en los Estados Unidos.

Las separaciones de al menos tres matrimonios, así como el regreso de una madre sin su hijo de 20 años, ocurrieron durante algunas de las primeras expulsiones de venezolanos de Estados Unidos a México bajo la política anunciada por funcionarios de ambos países. el miércoles.

Según la política, hasta 24.000 venezolanos pueden solicitar la entrada humanitaria a los Estados Unidos por vía aérea. Las autoridades estadounidenses han dicho que rechazarán a los venezolanos que intenten ingresar por la frontera terrestre.

Unos 200 venezolanos que cruzaron por tierra a Estados Unidos fueron expulsados ​​el jueves a Ciudad Juárez en México, según el grupo de derechos Jesuit Migrant Services. Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que 300 habían sido expulsados ​​en toda la frontera de Estados Unidos el día anterior.

Antes del miércoles, a los venezolanos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos, muchos de los cuales buscaban asilo estadounidense, a menudo se les permitía quedarse porque era difícil enviarlos de regreso a Venezuela o México.

“Estoy sola en un país donde no tengo a nadie que me ayude”, dijo Angélica Ramírez, quien había viajado durante dos meses con su esposo antes de ingresar el lunes a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

Ramírez dijo que a su esposo se le permitió quedarse en los Estados Unidos mientras que ella fue enviada de regreso el jueves, una medida que calificó de «inexplicable».

“Era mi único compañero, mi única ayuda, mi único apoyo”, dijo Ramírez mientras luchaba por contener las lágrimas en una entrevista cerca del muro fronterizo en Ciudad Juárez, contemplando cómo regresar a Venezuela sin dinero ni celular.

Ramírez dijo que sus dos hijos, de 2 y 8 años, permanecen en Venezuela.

Millones de venezolanos han abandonado el país sudamericano en los últimos años, huyendo de la corrupción, las dificultades económicas y la agitación política. Aquellos que caminan por tierra hacia los Estados Unidos tienen una ruta ardua a través de América Central y luego hacia México.

Gretchen Kuhner, directora de un grupo de defensa de mujeres migrantes en México, dijo que la situación actual en la frontera entre Estados Unidos y México es caótica.

Numerosos grupos de defensa han dicho que están decepcionados por los cambios bajo la nueva política que dicen diferenciar injustamente en función de la nacionalidad y ampliar el uso de una orden de expulsión de EE. UU. que limita el acceso al asilo.

Luis Cazorla, de 27 años, dijo que llegó al muro fronterizo de El Paso el lunes con su esposa Katherine Carantona, de 29.

Una vez detenidos en Estados Unidos, los separaron y perdieron el contacto durante dos días, dijo. Cuando volvieron a hablar, a él se le había permitido la entrada a los Estados Unidos y dijo que estaba sorprendido de saber que la habían enviado de regreso a México.

«Nos separaron tan injustamente», dijo Cazorla.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) no respondió de inmediato a las preguntas sobre los venezolanos separados. Los agentes fronterizos de EE. UU. no tratan a las parejas y padres con hijos adultos como «unidades familiares», por lo que es posible que esas personas sean procesadas por separado.

Más de 150.000 venezolanos han sido atrapados cruzando la frontera entre EE. UU. y México este año, según datos del gobierno de EE. UU., un fuerte aumento que ha agotado los recursos estadounidenses en la frontera y en las ciudades receptoras.

Algunos de los venezolanos enviados a México instaron a sus compañeros migrantes a quedarse donde están para evitar el mismo resultado, incluso cuando una caravana de cientos de personas partió del sur de México la madrugada del viernes.

Reuters

Deja tu comentario