Alcaldía del Distrito Central anuncia medidas drásticas para aliviar congestión vial

Alcaldía del Distrito Central anuncia medidas drásticas para aliviar congestión vial


La Alcaldía del Distrito Central anunció medidas contundentes para controlar el tráfico vial en diciembre, después de una consulta digital sobre el "hoy no circula". 

El ejercicio de participación ciudadana, llevado a cabo entre el 24 y 25 de noviembre, recibió 18,000 votos, donde el 30.5% respaldó el "Hoy no circula", el 21% prefirió el "Pico y Placa", mientras que el 48% no consideró viable ninguna de las propuestas.

En respuesta, la administración liderada por el alcalde Jorge Aldana ha decidido implementar medidas urgentes para mitigar esta situación en diciembre, un mes crítico para el congestionamiento vial en la capital.

Las medidas anunciadas en conferencia de prensa, respaldadas por el gobierno central, incluyen:

Rehabilitación vial nocturna: La comuna capitalina y la Secretaría de Infraestructura y Transporte trabajarán entre las 9:00 PM y las 6:00 AM.

Teletrabajo obligatorio: El 90% de los empleados del Poder Ejecutivo trabajarán desde casa de lunes a viernes, con supervisión estricta.

Restricción de circulación vehicular: Se limitará la movilidad de empleados públicos con automóvil durante su jornada laboral, así como de vehículos estatales en un 90%.

Colaboración con empresas privadas: Se pedirá a las empresas que permitan el teletrabajo al menos al 50% de sus empleados, según sea posible en su rubro.

Supervisión del transporte público: El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre llevará a cabo inspecciones diarias en las estaciones de transporte público y se aplicarán sanciones a quienes infrinjan la ley.

Libre circulación en barrios y colonias: Se permitirá el cierre de portones de "Barrio seguro" de 9:00 PM a 5:00 AM, con presencia policial para garantizar la seguridad.

Protocolo de atención a colisiones: Se establecerá un protocolo para atender colisiones de manera inmediata y evitar colapsos viales.

Promoción del transporte público: Se destinarán más de 1,000 elementos de seguridad encubiertos para proteger a los pasajeros y se impulsará un seguro vehicular obligatorio.

Educación vial: Se llevará a cabo una campaña intensiva de educación vial.

El alcalde Aldana aseguró que en enero de 2024 se retomará la consulta popular para definir nuevas medidas que se sumen al plan de alivio vial. Además, se comprometió a reorganizar la construcción de obras para realizarlas en horario nocturno y así contribuir a descongestionar el tráfico en la capital.

 

Deja tu comentario