20230817 063725 0000

Alcaldía de SPS acumula L.157 millones en deudas con Bomberos, revela ministro Vaquero


SAN PEDRO SULA.- El Ministro de Gobernación y Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, expuso en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, una deuda de 157 millones de lempiras que la alcaldía de la capital industrial mantiene con el Cuerpo de Bomberos.

Las declaraciones del Ministro han generado un llamado urgente a la acción para resolver esta situación que pone en riesgo los recursos y el funcionamiento de una institución vital para la seguridad de la comunidad.

Deuda histórica y llamado a la acción

El Ministro Vaquero compartió que recibió un documento alarmante de parte de los bomberos, en el que se revela una deuda considerable de 157 millones de lempiras.

"El domingo o lunes me mandaron un documento muy serio los bomberos, me dicen nos debe 157 millones de lempiras, señor ministro haga algo", declaró Vaquero.

Esta deuda se arrastra desde el año 2020 y, según las palabras del Ministro, las cuotas correspondientes a 2021 no han sido pagadas, generando una preocupante falta de recursos para el Cuerpo de Bomberos.

Tasas incumplidas: alumbrado público y Tasa Bomberil

Vaquero destacó que como ciudadanos, se pagan tasas adicionales aparte de los impuestos inmobiliarios.

Señaló en particular el caso del alumbrado público, cuyo propósito es mantener iluminada la ciudad, financiado por una tasa específica recolectada para tal fin.

Sin embargo, el Ministro advirtió que esta tasa no está siendo utilizada adecuadamente por las alcaldías, lo que socava el propósito fundamental de su recolección.

En el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, Vaquero, comentó que a la alcaldía sampedrana se le hizo transferencia para darle al Cuerpo de Bomberos y se pagó la cuenta de 2021, que se debía a la administración anterior, pero que se la dieron a él, (alcalde Contreras).

"Se hizo con la condicionalidad de que el alcalde firmara su letra y firmara un acuerdo para irle pagando a los bomberos, pero según lo que dice el Cuerpo de Bomberos, él no ha incumplido totalmente el trato que hizo", lamentó.

Esa situación dijo que "no es una buena señal, puesto que los bomberos van a reaccionar y no es una cuestión ni de la presidenta Castro, ni de la presidenta Castro, ni de la ni del Ministro de Gobernación, ni de nadie en particular, sino que es una acción directa que los bomberos están exigiendo que se les transfiera su Tasa Bomberil".

En cuanto a la deuda con el Cuerpo de Bomberos, Vaquero explicó que estos deberían contar con los recursos suficientes para operar sin tener que recurrir a movilizaciones adicionales de fondos.

Explicó que el Gobierno Central destina una cuota a los bomberos, pero resaltó que desde 1949 no ha habido un incremento salarial para los bomberos.

El Ministro Vaquero señaló la falta de involucramiento de la alcaldía de San Pedro Sula en la solución de esta problemática.

Respecto a las transferencias municipales, Vaquero dijo que le mandarom una carta al equipo técnico de la alcaldía, "nosotros de tenemos ningún inconveniente para darles las transferencias municipales siempre y cuando cumpla con todos los procedimientos que cumplen todas las alcaldías a nivel nacional".

Vaquero: Alcaldía de San Pedro Sula, requiere seriedad

Respecto a la forma de expresarse de su persona el alcalde Contreras, dijo "no sé por qué don Roberto tiene esa actitud con este servidor, porque yo nunca le he hecho nada, es más prefiero no referirme a él, ahorita me referí a él porque usted me preguntó, pero yo realmente nunca me refiero al señor alcalde, prefiero obviar y dejarlo que él opine y diga todo lo que quiera".

Recordó que hace muchos días lo atacó por un terreno donde piensa ubicar un hospital pediátrico, para la niñez, "pero yo no soy el rector en el tema de la salud, él tenía que hablar con el ministro de Salud, y lo primero que dijo es que ese no es un lugar para hospital".

"Entonces me reclama el terreno a mí, yo no puedo darle un terreno solo porque a mí se me antoje o porque al alcalde se le antoje. Eso es del Instituto Nacional Penitenciario. Yo no puedo tomar un bien que no es de Gobernación y Justicia y que es propiedad del Gobierno Central de la República y agarrarlo y entregárselo al alcalde solo porque él quiere, esta es una cuestión de seriedad", agregó.

Añadió que "la alcaldía de San Pedro Sula, requiere seriedad, no es para andar dando vía o algo por el estilo, sino para atender los problemas primarios de la comunidad.

También el tema de las transferencias, recientemente le hicieron un reclamo que debe 1,200 millones que se le adeuda al BID, yo lo dije por varios medios de comunicación, si esa deuda fue saldada, el alcalde no es con un Tick Tock que lo va a resolver, ni por una red social, va a tener que ir personalmente como un alcalde serio ante las autoridades correspondientes para que lo atienda, si tienen las pruebas se las van a enseñar".

Soluciones a nivel nacional e internacional a problemática de basura de río Motagua

El Ministro Vaquero hizo mención de las negociaciones con el Gobierno de Guatemala para abordar el problema de la basura que fluye desde ese país hacia Honduras a través del río Motagua.

Vaquero expresó que la protección de los recursos naturales y la colaboración entre gobiernos locales es importante para la solución a ese problema.

"En la última negociación que tuvimos en julio de este año, llegamos a grandes acuerdos. Recuerda que este domingo que viene hay elecciones en Guatemala, y para nosotros es importante dejar fijado los instrumentos, para validar como Estado y poder darle aplicabilidad a nada una de las acciones y políticas que conjuntamente con la cooperación, los gobiernos locales, el Gobierno Central y las Secretarías de Estado, involucradas, comencemos a darle viabilidad a este proceso", explicó.

Lo más importante, dijo que es que el 28 y 31 de este mes los cancilleres de Honduras y Guatemala ratificarán firmarán esos instrumentos.

"Obviamente hay un compromiso de ambos países donde van hacer un trabajo ordenado para comenzar a sanear la caída de este montón de desechos que están afectando lo que es el río Motagua", agregó.

Recientemente contó que se rompió una barda y esto llegó al mar y afectó a la población que está ahí, "qué significa, que esas soluciones de la barda no es suficiente realmente, tenemos que comenzar a pensar en grandes soluciones, para granes problemas, grandes soluciones".

Aclaró por qué no demandan a Guatemala: "Estoy de acuerdo con la demanda, pero el problema es tan grande en este momento que entrar en una demanda llevaría años peleando y el problema lo tendríamos ahí latente, no se va a solucionar, de la noche a la mañana, entonces lo que queremos es soluciones inmediatas al problema, porque nuestros hoteleros, nuestro restauranteros, los negocios que están ahí en la zona caribeña se ven afectados, entonces es importante darles una solución inmediata".

 

Deja tu comentario