Aclaran que gripe que está matando pelícanos en Cortés no es transmisible al humano

Aclaran que gripe que está matando pelícanos en Cortés no es transmisible al humano


Además, la doctora Key Boden explica que no se trata de contaminación de químicos como mucha gente especuló al inicio

SAN PEDRO SULA. - Para tranquilidad de turistas nacionales y extranjeros, la doctora Key Boden del Departamento Municipal Ambiental de la alcaldía de Puerto Cortés, y Rafael Rodríguez, a quien Senasa lo ha denominado como vocero, aclaran que la gripe aviar que está matando pelícanos en el puerto, no es transmisible al humano.

Boden explicó que en diciembre aparecieron muertos seis pelícanos, pero que fue a partir de la última de ese mes y la primera semana de enero que se da ese pico, en el que se había identificado un mínimo de 15 a 20 de esas aves. 

"Hoy (ayer) pudimos recolectar 25 cadáveres; solamente hoy, pero pudieron haber muerto en diferente momento, porque fue hoy que se hizo un rastreo en el área que le conocemos como la isla de los pájaros", comentó en el programa "En La Mira" del periodista Carlos Martínez. 

La doctora resaltó que ese trabajo se hizo muy minuciosamente, "quiero establecer que la autoridad competente en la materia es Senasa que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Ganadería; ellos tienen un protocolo de investigación que lo aplicaron y pues nos han hecho parte, nosotros hemos colaborado". 

Insistió que ya hay un protocolo de investigación, anillos de seguridad, en algunos de ellos pueden tener acceso y otros no. 

Señaló que la salida de La Laguna de Alvarado hacia el mar es el punto de referencia donde se han hallado las aves muertas. 

Pelicanos

Por su parte, Rodríguez del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), recordó que ese es un fenómeno que se da nivel mundial.

"Está afectando países de Suramérica, Norteamérica y Centroamérica, hay brotes activos en lo que es Estados Unidos, México, Panamá,  Colombia, Perú, Ecuador, son los reportes que se han tenido de mortalidad de la especie silvestre", detalló. 

Agregó que en el tema de la especie Silvestre hay su trayectoria, y que donde han detectado la problemática es en la zona del Atlántico. 

"¿Qué podemos decir de este tema?, todo lo que está pasando epidemiológicamente, controlar este este movimiento de aves silvestres es muy difícil, porque ellos tienen su comportamiento y sus rutas", añadió. 

Rodríguez también dijo que hasta el momento la enfermedad se ha detectado únicamente en esa especie. 

Y cómo lo dijo Boden, Rodriguez indicó que Senasa ha establecido todas las medidas de control en el área focal y en el área perifocal. 

"¿Por qué hacemos esto en Senasa? , para evitar la transmisión de esta enfermedad en aves de traspatio y de tema comercial, gracias a Dios sólo está en aves silvestres", comentó. 

Hasta el momento se confirmó que las muertes son por lo que se ha diagnosticado en laboratorio de Honduras, que es influenza tipo A y que se confirmó en otro de Estados Unidos la tipo A H5N1 de alta patología. 

Y aunque la enfermedad no es transmisible al humano, hizo un llamado a la población, para que la persona que encuentre un pelícano muerto o a punto de fallecer, no lo manipule, y que notifique inmediatamente a Senasa, para que sea quien se encargue del ave. 

"Lo que pedimos a la población es que no manipule el cadáver de un pelícano o uno que esté enfermo, lo que solicitamos es que notifiquen a Senasa", instó. 

Amplió que como Senasa tienen ese rol de atender cuando encuentran esos cadáveres o animales enfermos, "porque puede servir de vehículo para la transmisión de la enfermedad", advirtió. 

Al igual que Rodríguez, Boden hizo el mismo llamado, y a la vez comentó también que la Laguna de Alvarado es un sitio donde llegan aves migratorias. 

"Tenemos antecedentes de eventos que han venido pelícanos anillados, y nosotros tomamos uno de los anillos e ingresamos la información en una base de datos de universidades de Estados Unidos y pudimos identificar que esa ave que vino a Puerto Cortés había salido de Carolina del Norte seis meses antes, porque ellos están haciendo investigaciones de dar seguimiento a estas aves", especificó. 

Seguidamente, dijo que la Laguna de Alvarado es sitio de traslado, donde esas aves están estacionarias unos días y luego migran, por lo que probablemente esa es la razón por la que la gripe se ha dado en esa especie. 

Y porque se especuló mucho en Puerto Cortés, cuando esa situación empezó, Boden aclaró que no se da por contaminación de químicos. 

"No tiene nada que ver con problemas de contaminación ni de la Laguna de Alvarado, ni de algún ecosistema de Puerto Cortés y que eso no es responsabilidad de absolutamente nadie sino que es una situación que viene por ser un paso de aves migratorias", acotó. 

 

 

Deja tu comentario