Acción rápida de Cónsul General en México evitó que niña hondureña fuera dada en adopción

Acción rápida de Cónsul General en México evitó que niña hondureña fuera dada en adopción

El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, trasladó personalmente a una niña hondureña menor de 3 años de edad, identificada solo como «Briana» que viajaba con siete hombres, (seis adultos y un menor de edad).  Los siete sujetos viajaban con la niña, pero fueron detenidos en Toluca, México, los hombres mencionaron que la madre de la menor había pagado para que trasladaran a su hija hasta Estados Unidos, donde la mujer se encuentra de forma irregular.

«Es una acción que no se puede avalar, porque esta ruta migratoria es extremadamente peligrosa, por lo que es imprudente e inaceptable», dijo el cónsul de Honduras en México.

Los siete sujetos que trasladaban a la menor fueron detenidos y deportados a Honduras, mientras que Briana quedo en custodia de las autoridades mexicanas durante 16 días. Su caso finalmente fue conocido por la cancillería de la república, movilizando a Héctor Amador, hasta Toluca, para encontrarse con la sorpresa de que la menor de edad había entrado a un proceso de adopción,  y de acuerdo a la legislación mexicana al no existir un familiar directo de la niña podría ser adoptada por una familia en México.

«Cuando yo llegue a Toluca, la niña ya estaba en proceso de adopción por una familia mexicana,. Y me explicaban que en la legislación mexicana estos trámites son rápidos para insertar a un niño. Tuve que acreditar que la niña era de nacionalidad hondureña, y exponerle a las autoridades mexicanas que en la legislación hondureña un proceso de adopción dura alrededor de 3 años y además debía tener el consentimiento de los padres para proceder, afortunadamente logramos detener el proceso», dijo.

La niña fue trasladada a Honduras en compañía del cónsul hondureño, sin embargo, Briana parecía que se había encariñado con las autoridades mexicanas que la custodiaban y no quería descender del avión, ahora fue entregada al DINAF. Ahora la madre, que reside en Estados Unidos, logró hablar con Amador, expresándole que autorizaba a su padre (abuelo de la menor) para qué se llevará a su hija, a la Másica, Atlántida, lugar donde era originaria la madre.

La cancillería hondureña hace un llamado a los padres de familia para que no expongan a sus niños y niñas a la ruta migratoria, porque este caso, deja la puerta abierta para imaginar, que aquellos casos donde los menores de edad desaparecen y no vuelven a saber de ellos, cabe ahora la posibilidad de que hayan sido adoptados.  Suponiendo el caso, de que las personas que trasladen a un menor sean detenidas y deportadas, mientras el menor es acogido por las autoridades mexicanas y al no tener respuesta del paradero de sus padres, ser dado en adopción.

Rescatan en México a 69 migrantes en poder de traficantes de personas, entre ellos 4 hondureños

Un total de 69 migrantes entre ellos 4 hondureños que viajaban por suelo mexicano rumbo a los Estados Unidos, fueron rescatados de manos de «coyotes» al filo de la medianoche del lunes en un poblado del Estado de Tlaxcala en una operación combinada realizada por la marina y el grupo especial Antisecuestros.

Imagen de WhatsApp 2023-03-14 a las 22.25.05 3Entre los 69 rescatados que estaban ocultos en una casa tipo bodega en condiciones infrahumanas se identificaron hasta el momento a los connacionales, Sara Nohemy Garay de Vigil del departamento de Colón, Angela Marisol Serrano Torres de Lepaera, Lempira, Bayron Alexander Serrano de San Pedro Sula y Justin Serrano Torres de Gracias, Lempira.

La operación de rescate se ejecuta luego que el Vicecanciller, Antonio Garcia recibe una denuncia anónima en Honduras y se la traslada al Cónsul en Ciudad de México, Héctor Amador quién de prontamente alertó de la situación al contralmirante de la marina Genaro Garcia Wong, quien de inmediato logro con éxito liberar al grupo de migrantes.

Los «coyotes» fueron localizados luego de qué un connacional contactara vía mensaje texto y enviará la ubicación desde su teléfono móvil adonde se encontraban, lo que facilitó su rescate. Aún no se ha informado oficialmente si hay detenidos. Se está a la espera oficial de un reporte de la unidad Antisecuestros de México para determinar la nacionalidad de los migrantes rescatados y si hay más hondureños en el listado de los liberados, quienes dijeron que los «coyotes» los mantenían a pura agua y un tiempo diario de comida.

 

 

 

Deja tu comentario