Png 20221026 094133 0000

Acaparamiento provocará escasez de frijol en el mercado, advierte Prograno


TEGUCIGALPA.- El presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares augura una severa escasez  de frijoles en el mercado nacional sí no se contrarresta el acaparamiento hecho por parte de algunos comerciantes y falta de producción de grano en Honduras.

Valladares reconoció que si hay acaparamiento en el grano lo que ha provocado un incremento de su precio. 

"El único grano básico que producimos y que sí que hay acaparamiento es el frijol, por las características circunstanciales que hay en el proceso productivo", expreso.

En ese sentido, detalló que el precio de la carga de frijol actualmente es de 4000 lempiras y el quintal es de 2000,  aunque quizás sea mayor en algunos lugares.

Situación de reserva 

Valladares afirmó además que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IMAH), tiene apenas 10000 quintales de reserva, los cuales según su experiencia. no servirán para dar abasto a la demanda. "Yo creo que no satisfacen y la demanda de un mes", dijo.

Según comentó dichas reservas de Banasupros. No obstante, planteó que no son una gran opción que ayuda a contrarrestar la escasez. Debido a que estos se encuentran en las grandes ciudades y no llegan a toda la población. "En las ciudades de interior, hay nada más que un BANASUPRO en toda la ciudad, con capacidad mínima para abastecer la demanda que tiene toda la población. "Esa es la realidad que todo el mundo la conoce".

Por otra parte, Valladares mencionó que el IMAH compra el 5 % de la producción nacional que equivale a 1.6 millones de quintales que normalmente se cosechan en un año.

En ese sentido, denunció que parte de ese 5% comprado por la entidad "ha sido a intermediarios y coyotes", no a los verdaderos productores". Fuente: Tiempo Digital 

Deja tu comentario