Ihss El Pais Hn 1 800x445

Abuso: JD del IHSS RECONFIRMA que el usuario del IHSS está bloqueado pero por Sefin


  • Gracias a noticias 24/7 HN se descubrió el bloqueo que por cuatro meses tiene parada la facturación para las compras de medicamentos y otros insumos en el Seguro Social

Gustavo Solórzano, miembro de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reconfirmó el bloqueo al usuario de esa institución, razón por la que hasta desde hace cuatro meses no ha podido comprar medicamentos y otros insumos, pero aclara que es la Secretaría de Finanzas (Sefin), la que tiene el centro asistencial en esas condiciones y no Servicio de Administración de Rentas (SAR).

“Es muy importante dejar claro lo que está pasando, en primer lugar el Servicio de Administración de Rentas no tiene nada que ver, sino que es una gestión de naturaleza administrativa que se ha hecho ante la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General de Franquicias Aduaneras”, explicó.

¿Cuál ha sido el problema?  

Detalló que el Seguro Social de conformidad con su ley, es en el artículo 90 se manda de que todos los actos, contratos, así como  cualquier impuesto, tasa, agravante, el Seguro Social, está exento, es decir que no debe pagar impuestos de ningún tipo o de ninguna naturaleza.

“Sin embargo, por el tema del control del gasto, siempre se ha hecho lo que es el registro en la plataforma de administración de exoneraciones, conocida como PAMEH (Exoneraciones y Franquicias), y esta plataforma que se nos ha hecho como Seguro Social, es que se nos ha bloqueado, y se nos ha bloqueado el acceso, con ello impidiendo que se puedan emitir las órdenes de compra exentas para la adquisición de cualquier tipo de producto, y eso ocasionando serios problemas”, precisó.

“Exceso de poder” de autoridades de Sefin

En ese sentido, pidió a las autoridades de Finanzas que tomen las cartas en el asunto, “porque lo que está ocurriendo, es un exceso el poder al bloquear al Instituto Hondureño de Seguridad Social; no existe ningún monto que adeude el Seguro Social en concepto de impuestos, porque el Seguro es una institución que está exenta de pago de impuestos”, reafirmó.

Explicó que lo que se dio, fue un tema de errores administrativos en cuanto a las liquidaciones dentro de la plataforma, “pero no es que el Seguro adeude de impuestos, sino que las liquidaciones no se hicieron de la manera correcta.

“Eso lo aceptamos, pero lo que procede en este caso por ser una obligación de naturaleza formal es decir, la presentación de un documento tributario o la liquidación en este caso, es una sanción de naturaleza administrativa; una multa, pero se nos ha notificado un oficio en donde la directora de franquicias aduaneras, remite al director administrativo del Seguro Social, el cobro de aproximadamente 9 millones de lempiras por las compras de cerca de 66 millones que se han hecho en distintos meses del año 2021, y del 2022”, puntualizó.

IHSS está exento de pago de ISV

Indicó que ese proceder de Sefin no es legal, “¿por qué no es legal?, porque la Secretaria de Finanzas no tiene la atribución de hacer cobros, quien cobra los impuestos es la SAR; ese es un error, lo segundo, el Seguro Social está exento del impuesto de venta, entonces no puede venir y cobrar algo que no ha generado impuesto”. Con esa acción, señaló que Sefin está violentando el derecho a la salud de los derechohabientes.

Externó que los medicamentos ya se solicitaron, pero no se pueden pagar, precisamente por el problema que tienen con Sefin.

Respecto al error que se cometió, justificó que “por el ejemplo a X empresa se le compraba medicamentos de manera exenta; voy a citar un ejemplo de 10 millones de lempiras, y se cometió el error en la parte administrativa y no se subieron a la plataforma PAMEH por la cantidad de 10 millones, sino tal ve un millón, pero si se envió de manera física todo esto a la Secretaría de Finanzas, es decir que tienen todas las evidencias de que las compras se han hecho”.

Precederán contra quienes ponen en riesgo salud de derechohabientes

Solorzano, dijo que procederán legalmente contra quienes están poniendo en riesgo la salud de los derechohabientes, entre ellos a pacientes oncológicos, renales, enfermedades crónicas y con diálisis, si no les resuelven.

Es decir que en los próximos días de no haber un acuerdo entre las partes o que el Poder Ejecutivo medie en este conflicto, la Junta Directiva del IHSS podría proceder legalmente ante los tribunales de justicia para que Sefin les libere su usuario y puedan recibir las facturas de sus proveedores.

 

Deja tu comentario