Alerta Por Fiebre Mayaro

NUEVA ALERTA EN SALUD: Por riesgo de la Fiebre Mayaro


Aunque en Honduras nunca se ha tenido referencia de algún caso, en el vecindario hondureño ya asoma el riesgo de llegada de esta enfermedad, por lo que Salud se declara en alerta.

El Departamento de Arbovirosis, de la Secretaría de Salud, confirmó que el vecino país de El Salvador ya reportó los primeros casos de la Fiebre Mayaro, de ahí la necesidad de implementar un cerco epidemiológico, según confirmó el jefe de ese departamento, el doctor Gustavo Urbina.

“Sí, hay una alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a la Fiebre Mayaro, que es una fiebre similar a la Chikunguña, el zancudo que la transmite, no es el aedes aegypti, aunque sí puede ser transmitida por éste”, informó el doctor Urbina.

Agregó que la OPS tiene reportes de incidencia de la enfermedad en Bolivia y en Perú, desde luego todavía no cuentan con el informe de lo que recién ha sucedido en El Salvador.

“Dentro de lo que es la vigilancia vectorial en la Secretaría de Salud ya está instalada la técnica para diagnosticar Mayaro, porque tenemos que adelantarnos a los hechos, pero todavía no hemos tenido ni un caso sospechoso, pero nuestro personal asistencial tiene que estar preparado para reconocer la enfermedad”, manifestó.

Indicó que la sintomatología se parece mucho a la de la Chikunguña, con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pero en especial, dolor en las articulaciones que calificó de INTENSO que puede perdurar hasta por seis meses.

alerta por fiebre mayaro

Deja tu comentario