20230816 231925 0000

VIDEO: Incendian estación policial en Colón en protesta por captura del extraditable Erasmo Ávila


HONDURAS.- Habitantes del municipio de Limón, en el departamento de Colón, incendiaron la estación policial local en protesta por la detención de Erasmo Ávila Palacios, buscado por Estados Unidos por su supuesta implicación en actividades relacionadas con el narcotráfico. El inmueble fue consumido por las llamas mientras los agentes de la Policía Nacional observaban la escena.

En el incidente que tuvo lugar la noche de ayer residentes de Limón, expresaron su indignación por la captura de Ávila Palacios. Su indignación fue tan grande que prendieron fuego posta policial.
Ávila Palacios, también conocido como "Nelsi Erasmo" o "El Monstruo", fue arrestado en el municipio de Limón debido a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses lo acusan de conspiración para transportar cocaína a territorio estadounidense.

Las redes sociales se inundaron con imágenes de la estación policial en llamas, mientras los agentes de la Policía Nacional observaban impotentes la devastación.
En un momento capturado en video, un oficial se dirige a sus compañeros para abrir la estación: "Abrí la puerta Galindo, ahí está la llave en la patrulla", se escucha decir al oficial.
La protesta escaló a medida que los pobladores discutían con los agentes en el lugar, lo que eventualmente llevó a la destrucción y posterior incendio del edificio.

Aunque los daños materiales fueron considerables y el edificio quedó en ruinas, hasta el momento no se han reportado personas heridas como resultado del incidente. Sin embargo, la tensión y el enojo en la comunidad quedan claramente reflejados en este acto de violencia contra la propiedad pública.

Contexto y antecedentes:
Erasmo Ávila Palacios es el más reciente de una serie de ciudadanos hondureños buscados por Estados Unidos en relación con el tráfico de drogas. Según información proporcionada por la Policía, Ávila Palacios es el hondureño número 38 en ser detenido con fines de extradición a petición de gobiernos extranjeros, y marca la sexta captura en lo que va del año. Desde 2014, más de 70 hondureños han sido extraditados o detenidos por autoridades estadounidenses en relación con el tráfico de drogas.

https://streamable.com/oi9a89

El caso de Erasmo Ávila Palacios se suma al de otros prominentes hondureños acusados de actividades de narcotráfico, como el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Nueva York en abril de 2022 por cargos relacionados con el transporte masivo de cocaína hacia Estados Unidos.

Deja tu comentario