Utilizar celular mientras cocinan: Un riesgo para la población, advierte Pdte. de Cruz Roja

Utilizar celular mientras cocinan: Un riesgo para la población, advierte Pdte. de Cruz Roja

Tegucigalpa. El presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, durante su participación en el programa «En La Mira» con el periodista Carlos Martínez, confirmó que cocinar y utilizar el teléfono celular al mismo tiempo, se ha convertido en un nuevo riesgo para la población.

Crux11x

Castro indicó que los accidentes domésticos, sobre todo por este tipo de situaciones han derivado en múltiples llamadas de emergencia a dicha entidad, especialmente con la llegada de la temporada navideña cuando la población prepara las comidas típicas de las fiestas.

“Los bomberos nos han comentado de la incidencia de este tipo de situaciones y por ello debemos de tener el cuidado, especialmente con el uso de chimbos de gas para evitar tragedias, porque siempre hay casos de esta situación”, manifestó.

“Todos sabemos que el simple hecho de estar pendientes del celular en cualquier momento es una distracción, entonces no se puede estar viendo el celular y cocinando, manejando o yendo por la calle, ya que esto es similar a la combinación de conducir e ingerir alcohol”, detalló Castro.

Indicó que no existe registros estadísticos “pero sin duda es una mala combinación”, sin embargo, si hay que educar a la población  sobre el uso adecuado de los teléfonos móviles, tanto en personas adultas como en niños.

Campañas de prevención

Con la llegada de la navidad, la Cruz Roja ha puesto especial atención a los incidentes relacionados con la venta y manejo de productos a base de pólvora, por el gran riesgo que representan tanto para los menores como para los adultos.

Siempre ha sido un tema bastante difícil, pero ya estamos preparándonos y trabajando en campañas de cero pólvora, ya que sabemos que en unos municipios es prohibida y en otro no, pero al final es un tema que debemos tratar”, detalló.

Para el representante de la organización, el utilizar fuegos artificiales desde hace tiempo es sinónimo de celebración, pero en tiempos recientes estos se han convertido en artefactos peligrosos capaces de “lacerar la vida” de las personas.

“Si las personas van a comprar cohetes, que no sean de gran magnitud y sí, lo son que tengan la prevención adecuada porque hay que educar tanto a la población ,como a los fabricantes ya que en esos lugares (fábricas de cohetes) también se producen emergencias”, expresó.

Por otro lado, Castro, indicó que los accidentes de tránsito continúan ocupando los primeros lugares como causa de fatalidades en Honduras y durante la temporada navideña los mismos aumentan.

En ese sentido, llamó a los hondureños a cuidar no solo sus propias vidas, sino a pensar también en los demás.

La cultura de la donación de sangre

Según Castro, durante el 2023 la Cruz Roja ha captado miles de unidades de sangre para poder atender las necesidades de la población sobre todo durante la temporada navideña.

El entrevistado explicó que la Cruz Roja, abastece de sangre a 23 hospitales del sistema público, a más de 90 nosocomios del sistema privado,  las clínicas del Seguro Social y esto conlleva  la necesidad de grandes campañas de donación.

“En el 2022 pudimos captar más de 60,000 hemoderivados (sangre, plasma, plaquetas) para estos hospitales y para nosotros es muy importante que hemos recibido una certificación tras 20 años de llevar a cabo procesos de donación”, detalló.

El titular de la Cruz Roja insistió en que se debe desarrollar una cultura de donación, pues apenas 8,299 personas fueron donantes voluntarios y en lo que va del 2023 solo 11,297 personas realizaron el proceso, lo cual es un poco diferencia, pero que se les agradece.

Para Castro “sin duda hace falta mucha cultura de donación de sangre”, ya que siempre hay personas que la necesitan en cualquier momento.

“El donar sangre, representa salvar vidas porque de allí es donde se aplica a personas en un accidente, en una operación programada, a una persona con una enfermedad preestablecida y otros tipos de situaciones”, agregó.

Al mismo tiempo, recordó que existen varios requisitos que los donadores de sangre deben cumplir no solo en Honduras, sino nivel mundial, para ser considerados  aptos para el proceso.

“Debemos generar un desarrollo a través de la cultura de entregar algo y a veces los hondureños no creemos en eso, y yo creo que es un tema de educación, de querer al país; a su prójimo y de ayudar a alguien sin esperar algo a cambio”, expresó.

Casi 600,000 atenciones de emergencias en 2023

El director de la organización indicó que cerrarán el presente año con una cifra de casi 600,000 respuestas de emergencias en el territorio nacional.

Se trata de 595,765 personas de forma directa, entre servicios de ambulancia, donaciones de sangre, campañas sociales en al menos 16 departamentos de Honduras.

La característica de la organización es buscar la incidencia de los alcaldes, de las autoridades que nos ayuden y entren en conciencia que es muy importante el tener una Cruz Roja no solo por las ambulancias sino por el desarrollo y las experiencias comunitarias”, externó.

Castro concluyó indicando que recientemente la entidad ha comenzado campañas sociales en sectores vulnerables de Honduras como son: campañas de derechos de la mujer, de apoyo y atención a migrantes, en materia educativa y demás.

 

Vea el programa completo:

Deja tu comentario